Estudio Bíblico: Adviento 1 (C) – 2012
December 02, 2012
Jeremías 33:14-16
Al entrar en la estación de Adviento, se nos recuerda la misericordiosa providencia de Dios. En medio del destierro estos versículos de Jeremías fueron un recordatorio para el pueblo de Dios de la promesa de un Mesías davídico y de la gracia divina que traería la paz y la seguridad. Para nosotros hoy, es el anuncio de que la providencia de Dios sigue siendo relevante en nuestras vidas. Dios sigue preocupándose de nuestra situación y de nuestras circunstancias, un recordatorio maravilloso en medio de la incertidumbre económica, la fricción política y los desastres naturales. Se nos muestra el amor y la atención en que Dios desea que la justicia y la rectitud se ejerzan en el nombre del pueblo de Dios, y se nos promete seguridad y protección dentro de nuestra comunidad. Lo que es más profundo es que a nosotros, como comunidad de fieles, se nos afirma y define mediante la justicia de Dios.
- ¿Cómo debe la providencia de Dios dar forma a la orientación de nuestra fe y de nuestra vida cotidiana?
- ¿Qué significa como comunidad ser definidos por un atributo de Dios?
Salmo 25:1-9
El salmista refleja un profundo deseo de estar comprometidos y formados por la misma vida de Dios. Empezando por el reconocimiento de una dependencia de Dios, el salmista pide que Dios actúe en su vida ofreciéndole: liberación, dirección y perdón. Al entrar en el Adviento, este tipo de postura nos da una oportunidad sin precedentes a la espera expectante del actuar de Dios y lo que está por desarrollarse. Este salmo es un llamado sincero a la auto-reflexión a medida que nos acercamos al trono de la gracia con nuestro quebrantamiento. Por último, el salmista proclama esperanza en la divina providencia de Dios en previsión de nuevos comienzos.
- En medio del ruido de la estación pública y laica de la Navidad, ¿cómo podemos participar en una auténtica auto-reflexión?
- ¿Qué es lo que más se interpone en el camino de la expectante espera y participación del actuar de Dios en nuestras vidas y en el mundo?
1 Tesalonicenses 3:9-13
La esperanza encuadra nuestras preparaciones mientras esperamos anhelantemente el actuar de Dios. Pero no debemos esperar pasivamente. Estamos llamados a involucrar a otros en el amor. Nuestra formación como pueblo de Dios tiene su origen en el amor a los demás. Y así mientras nos preparamos para el actuar de Dios en el mundo y en nuestras vidas, mientras buscamos la santidad de Dios y nos preparamos para la venida de Cristo, estamos llamados a ser una bendición para la gente que nos encontramos en nuestras vidas.
- ¿Cómo esta postura enmarca la estación de Adviento a nivel personal?
- ¿Cómo podría esta orientación animar a las familias a involucrar a otros durante el Adviento de manera creativa y práctica?
- ¿Cómo se vería diferente si diéramos presencia en lugar de solo regalos?
Lucas 21:25-36
Es fácil encontrar la literatura apocalíptica un poco desconcertante, y no es nada fácil de tragar cuando proviene de la boca de Jesús. Lo que tenemos que recordar, sin embargo, es que Jesús no habla del fin de los tiempos o el fin del mundo. Este discurso apocalíptico que anuncia el tiempo de Adviento es un recordatorio y una proclamación de nuevas cosas por venir: nuevas realidades y nueva vida. La venida del reino de Dios ofrece una esperanza para la redención de la ruptura del mundo en el que vivimos.
Pero tal vez lo que es más sorprendente es que las palabras de Jesús nos dicen que este actuar es tan grande y esencial para que la totalidad del cosmos que se hace eco de los signos de la venida del reino de Dios. La creación gime con esperanza la encarnación de Jesús y el actuar de Dios en el mundo.
- ¿Dónde ves el actuar de Dios en el mundo?
- ¿Dónde ves los signos de redención?
- ¿Cómo la promesa de la venida del reino de Dios te ofrece esperanza, individual y colectivamente?
- Como seguidor de Jesús, ¿cómo estás motivado por la esperanza encontrada y prometido en Jesús?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.