Estudio Bíblico: Día de Pentecostés (C) – 2016
May 15, 2016
Génesis 11: 1-9
En la historia de Babel se nos dice que hubo un tiempo en el que toda la tierra compartía un idioma. A medida que se profundiza la historia aprendemos que Dios decide separar a la humanidad dándole diferentes idiomas. Esta historia en sí parece la antítesis de nuestra concepción de un Dios que se esfuerza por la unidad de todos los pueblos. Algunos pueden leer este relato como un Dios vengativo que mantiene a la gente (que tal vez pensaban que podían alcanzar el cielo, o tal vez pensaban que podían burlarse de Dios) en su lugar, por ello dificulta su capacidad de comunicarse entre sí. Considerar la lección de esta manera puede ser confuso y probablemente no es del todo útil dado que la historia de Babel es probable una etiología. La historia de la torre de Babel y la dispersión de la gente pueden leerse como un mito de la creación. Este relato explica la creación de humanidad o la diversidad cultural en la tierra. Nos explica el origen de nuestro ser y nos ayuda a pensar acerca de por qué el mundo es como es. Teniendo en cuenta todo esto, podríamos replantear esta historia de una manera que es útil para la reflexión personal. Ciertamente hemos tenido la experiencia de pensar que podemos arreglárnoslas por nuestra cuenta. En un momento u otro hemos pensado que no necesitamos confiar en Dios. Los temas que se encuentran en la historia de Babel nos pueden enseñar algo acerca de la condición de nuestra naturaleza humana.
- ¿Dónde ha tenido usted la sensación de haber sido disperso?
- ¿Cuándo ha pensado que podría llegar a funcionar sin depender de Dios o sin reconocerlo?
Salmo 104: 25-35, 37
El Salmo 104 realiza una tarea maravillosa al describir la clase de relación que tenemos con Dios. Somos la creación de un Dios que ha creado muchas obras. No solamente Dios nos ha creado, sino que Dios se preocupa por nosotros. Pertenecemos a un Dios que nos cuida. Este Dios está ahí para nosotros desde el principio y hasta el final. Incluso cuando nos tornamos en polvo, somos creados de nuevo. Como una de las hermosas creaciones de Dios y como nuestro deber en nuestra relación con Dios, el salmista nos recuerda que hemos de ofrecer a Dios la alabanza.
- ¿Cómo continúa Dios preocupado por usted y cuidando de usted?
- ¿Cómo devuelve este favor ofreciendo alabanza?
Hechos 2: 1-21
Tal como hemos oído durante las últimas semanas los discípulos están de nuevo en compañía en los días posteriores a la muerte de Jesús. El Espíritu Santo desciende sobre los discípulos y de repente hablan en muchas lenguas. Debido a esta transformación los discípulos son capaces de difundir la Buena Nueva de Jesús a gente de muy diferentes identidades culturales. Independientemente de nuestra lengua materna, al escuchar y ser transformados por el mensaje de Jesús todos somos uno en Cristo. En Pentecostés se celebra la unidad de la iglesia. Celebramos que podemos oír a Dios en nuestra propia lengua materna y conocer a Dios en relación con nuestras propias identidades. Celebramos que Dios está con nosotros en nuestras visiones y junto a nosotros en nuestros sueños.
- ¿Qué clase de unidad celebra este Pentecostés?
- ¿Cuándo ha notado que el Espíritu le mueve hacia la transformación?
- ¿Cuáles son sus visiones? ¿Sueños?
Juan 14: 8-17 (25-27)
Este pasaje está lleno todo él de la relación entre Jesús y Dios. La conversación gira en torno a la idea de que si hemos conocido a Jesús, con ello hemos conocido a Dios. Que si algo tiene que ver con Dios también tiene que ver con Jesús, y viceversa. Los discípulos preguntan a Jesús aquí y tratan de encontrar pruebas de esta seguridad. En respuesta a la duda, Jesús les da un regalo profundo; si los discípulos piden algo Jesús lo realizará. Aunque, mientras lo hace, les asegura que ellos harán cosas mayores. Que pueden conseguir que las cosas que pidan lleguen a buen término, como Jesús lo hace. Todo esto es verdad porque Dios habita en ellos. Mientras guardemos los mandamientos podemos descansar en la seguridad de que Dios estará también con nosotros.
- ¿Cuándo en su vida conoció a Jesús?
- ¿Cuándo en su vida conoció a Dios?
- ¿Qué es lo que pide usted?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.