Estudio Bíblico: Domingo de la Trinidad (C) – 2016
May 22, 2016
Proverbios 8: 1-4, 22-31
En esta sección de los proverbios vemos una versión de la sabiduría. En las primeras líneas queda en claro que el mensaje de este proverbio es de gran importancia, algo que necesita ser escuchado. La sabiduría eleva su voz para recordarnos a todos su presencia en las obras de Dios. La sabiduría ha estado con Dios desde el principio de la creación. La sabiduría estaba presente antes de la existencia de muchas de las obras de Dios y la sabiduría fue testigo de la creación de todas las cosas. La sabiduría se entrelaza con el deleite de Dios. La sabiduría se deleita con el mundo habitado y por lo tanto se deleita con nosotros.
- ¿Con qué propósito usted adopta una opinión, permitiendo que la sabiduría hable a través de usted?
- ¿Cómo podemos deleitarnos con la sabiduría?
- ¿Cómo advierte el deleite que la sabiduría tiene en usted?
Salmo 8
El Salmo de esta semana se refiere a Dios como “El Señor nuestro Gobernador”. Este título recuerda a ciertas características, que nos invitan a considerar a Dios de una manera particular. Este Dios, el Gobernador, es el que reina sobre la creación. Este Dios tiene autoridad. El salmista nos recuerda que Dios, desde este lugar de autoridad, le ha dado a la humanidad la responsabilidad sobre toda la creación. Por ello, hemos de ofrecer exaltaciones. Dios ha colocado a los humanos aparte del resto de la creación y de ello tenemos que ser conscientes. Al ser creados a imagen de Dios reflejamos la naturaleza de Dios. Dios nos gobierna, y nosotros gobernamos a la creación.
- ¿De qué manera ha experimentado a Dios como Gobernador?
- ¿Cuál es su función en el cuidado que hay que tener de la creación de Dios?
- ¿Cómo ofrece exaltación por la responsabilidad que Dios le ha conferido a usted?
Romanos 5: 1-5
Esta carta a los Romanos nos proporciona un relato de la experiencia humana. Presta atención a la fe, a la esperanza, al sufrimiento, a la resistencia y al carácter. Estas partes de la vida están todas interconectadas y son dependientes unas de otras. Por estas experiencias, somos transformados. En nuestra relación con Jesús y por la gracia de Dios, podemos vivir plenamente tanto en nuestro sufrimiento como en nuestra gloria. Cuando estamos dispuestos a experimentar podemos ser colmados del amor de Dios.
- ¿Qué momentos de sufrimiento le han conducido a experimentar el amor de Dios?
- ¿Qué le da fortaleza para soportar a través de la dificultad?
- ¿Dónde se ve la gracia de Dios obrando en su vida
Juan 16: 12-15
Dios no ha terminado con nosotros. Jesús no pudo decirnos todo lo que tenía que decir durante su tiempo en la tierra. El texto del evangelio de esta semana nos recuerda que la verdad se nos está revelando continuamente. El espíritu está siempre a nuestro lado, llevándonos por el camino de la verdad y pidiéndonos que reclamemos lo que es de Dios. Jesús declara que “ahora no podemos comprenderlo todo”. Él sabe que a veces no estamos preparados para el siguiente desafío. A menudo tenemos que ponernos al día con nosotros mismos. Podemos estar seguros de que Dios estará con nosotros siempre a través de todo y nos revelará todas las cosas a su debido tiempo.
- ¿Qué cree que Jesús todavía tiene que decirle a usted?
- ¿Cómo le ha guiado el espíritu en verdad lo largo de su vida?
- ¿Cómo puede estar dispuesto a lo que el espíritu tenga que declararle a usted?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.