Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Epifanía 2 (B) – 2021

January 17, 2021

1 Samuel 3: 1-10 (11-20)

“En aquella época era muy raro que el Señor comunicara a alguien un mensaje; no era frecuente que alguien tuviera una visión”.

Para una comunidad que siente que la inspiración de Dios está ausente, esta interacción entre Dios y Samuel es cada vez más extraordinaria. Imagínese un momento en el que la presencia divina fuera difícil de encontrar. Ahora imagínese el don de escuchar a Dios llamando su nombre. ¿A quién llama Dios? Dios no busca al rey, a los maestros ni a los exitosos. La voz de Dios llama a un niño. El niño responde: “Habla, que tu siervo escucha”. La voz de Dios es diversa; llama a muchas personas y lugares diferentes en diferentes momentos. No discrimina entre los que merecen y los que no lo merecen. Cuando escuchamos la voz de Dios, solo necesitamos responder: “Habla, que tu siervo escucha”.

  • ¿Qué significa hoy escuchar el llamado de Dios?
  • ¿Qué hace cuando parece que la palabra de Dios está lejos y hay una carencia de visión?

Salmo 139: 1-5, 12-17

Este es un salmo clásico y por una buena razón. La intimidad de Dios conociéndonos a todos y cada uno de nosotros de esta manera es lo más cerca que podemos estar de ser verdaderamente conocidos. Como seres humanos en esta tierra, nunca podremos conocernos por completo; de hecho, si somos honestos, es posible que ni siquiera nos conozcamos realmente a nosotros mismos. Debido a que Dios conoce nuestro estar sentados y levantados y las palabras en nuestros labios, nada sorprende a Dios. No hay algo que Dios aprenda más adelante que haga que Dios cambie la opinión que tiene sobre nosotros. Ser conocido es complejo y matizado. Puede que hayamos sido traicionados cuando otros han descubierto cosas acerca de nosotros, pero este pasaje nos dice que hay confianza en que Dios sea un conocedor confiable.

  • ¿Encuentra consuelo o vergüenza en ser plenamente conocido?
  • ¿El ser conocidos por Dios nos da la fuerza para arriesgarnos a ser vulnerables con los demás?

1 Corintios 6: 12-20

Pablo a menudo se encuentra hablando en conflicto. Hoy, podríamos considerarlo un mediador de conflictos. Las divisiones dentro de la comunidad cristiana son inevitables. De hecho, este texto nos muestra que el conflicto siempre ha existido dentro de las iglesias. ¿Suena esto familiar para los contextos de nuestra propia iglesia? El conflicto no tiene por qué ser necesariamente algo malo. A menudo se trata de cómo se están sacando a la superficie problemas que ya existían. Entonces, ¿cómo se habla de este conflicto? Pablo les recuerda a los corintios que no somos dueños de nosotros mismos. Nuestras vidas están interconectadas. La forma en que elegimos vivir nuestras vidas no solo nos afecta a nosotros, sino también a los demás. En este reconocimiento, el espíritu de Dios nos guía suavemente hacia el camino de la paz.

  • ¿Cómo lidia con los conflictos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre mantener la paz y hacer la paz? ¿En qué cree que Dios está más preocupado?

Juan 1: 43-51

La cultura estadounidense está obsesionada con el liderazgo. Las conferencias de liderazgo, los libros y los podcasts son abundantes. No hay nada de malo en un buen liderazgo, porque el liderazgo impacta la cultura. El liderazgo puede hacer que los sistemas estén más orientados a la justicia y sean más equitativos. Todos deberíamos buscar ser buenos líderes en cualquier esfera en la que nos encontremos. Sin embargo, este pasaje pregunta, ¿somos buenos seguidores?

¿A quién seguimos? Jesús le dice a Felipe: “Sígueme”. Felipe encuentra a Natanael y le cuenta este encuentro con Jesús. Natanael es reacio a seguirlo porque no está seguro de si algo bueno puede salir de Nazaret. Natanael no tiene que ir; puede aferrarse a sus suposiciones y continuar escondiéndose debajo de esa higuera. “Ven y mira”, dice Felipe. Estas sencillas palabras de invitación pueden marcar una gran diferencia. Sin duda me ha sucedido a mí.

  • ¿Quién le invitó a “venir y ver?”
  • ¿Qué significa para usted seguir a Jesús?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here