Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Epifanía 3 (A) – 2014

January 26, 2014


Isaías 9:1-4

Los asirios conquistaron el reino del norte de Israel, incluyendo las regiones de Zabulón y Neftalí. Como personas de pacto con Dios y recipientes de su favor especial y protección, no puede haber ninguna explicación para que esta catástrofe absoluta, salvo que Dios los estaba castigando por su falta de fidelidad a él y a su pacto.

En el pasaje anterior, el escritor describe la angustia que los vencidos estaban sufriendo. El capítulo que sigue abruptamente cambia su tono a uno de esperanza. En él se describe el ascenso de un rey, probablemente Ezequías, que había introducido reformas para el Reino del Sur de Judá. Los versículos 9:1-4 describen cómo Judá, reformado por Ezequías, brilla como un ejemplo a Israel en la obediencia a la Torá y la fidelidad a Dios. Esto traerá esperanza a Israel. Ellos ya no necesitan vivir en la oscuridad y la desesperación, porque si se arrepienten y regresan a la observancia piadosa de la Torá como Judá tenía, Dios algún día despojaría a sus opresores asirios.

Isaías creía que Ezequías “salvaría” a Judá con sus reformas y “liberar” Israel alentando a arrepentirse. Podemos ver la “simiente mesiánica” de ser plantadas por Isaías. A pesar de que no está profetizando la venida de Jesús, sino que describe al gobernante de un reino terrenal, la cosa va por ahí. En el momento en que Jesús comienza su ministerio, la gente va a hacer de inmediato la conexión entre las palabras de Isaías y el Mesías.

  • ¿Qué significa para nosotros ser el pueblo del pacto de Dios? Si Dios no nos protege de todas las calamidades de la vida, ¿Qué beneficios obtenemos de esta relación? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades?
  • Judá era un ejemplo de fidelidad a la alianza, una luz de esperanza para la caída de Israel. ¿De qué maneras es la iglesia una luz de esperanza? ¿Cómo fallan a veces para dar esperanza?
  • ¿Quiénes son los oprimidos en nuestra sociedad? ¿Cómo podrían los cristianos ser una luz para ellos y ofrecerles esperanza?

Salmo 27:1, 5-13

El salmista nos describe la misericordia que el Señor le ha mostrado, a lo que ha respondido con confianza inquebrantable y fe en Dios. Él no teme a nadie, porque el Señor es siempre fiel y nunca ha dejado de acudir en su ayuda. El salmista tiene una sola oración, que es que se le permita hacer una peregrinación al templo donde podría experimentar a Dios de una manera más profunda. Allí, en la presencia del Señor, él estará en paz, él se sentirá seguro y dar gracias y gozo en el Señor. El salmista se siente el tirón Señor en su corazón, es sólo el deseo de su corazón para estar más cerca del Señor, para ver cara a cara. El salmista pide que se le mantenga a salvo de sus enemigos hasta entonces, su mayor esperanza, se ha cumplido. A pesar de hacer una peregrinación religiosa no es tan común hoy en día como lo fue para los cristianos en el pasado, y todavía es algo que muchos sienten un fuerte deseo de experimentar. La Tierra Santa, Iona y otros lugares sagrados todavía son visitadas por los peregrinos. Los retiros han sustituido a las peregrinaciones de muchos, sin embargo, en este caso, el “evento” se convierte en santo mientras que la ubicación tiene poca o ninguna importancia.

  • ¡El salmista! siente que Dios está hablando a, o jalando su corazón y acercándole en un relación de “cara a cara” relación con él. ¿Alguna vez has sentido que Dios jalando su corazón de esta manera? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo han respondido a este “tirón”?
  • ¿Qué significa conocer a alguien cara a cara? ¿De qué manera esto cambiaría su relación con alguien que había hablado, pero nunca había visto? ¿Cómo podemos conocer a Dios “cara a cara”?
  • La fe del salmista parece inquebrantable. ¿Ha habido veces en su vida cuando su fe vaciló? Mirando hacia atrás, ¿cree usted que Dios se había mantenido fiel en cuidarle a pesar de que pueden no haber sido evidentes en el momento? ¿De qué manera cree usted que él se preocupaba por ti?

1 Corintios 1:10-18

Paul recibe la noticia de que la comunidad de seguidores de Jesús que él había establecido en Corinto está en problemas. Al parecer, las divisiones se están formando sobre la base de que había bautizado diferentes individuos. No es el grupo de “Paul”, el grupo “Apolos”, el grupo “Cefas” y el grupo “Cristo”. Esto es, por supuesto, un intento de cada grupo para obtener influencia sobre los otros.

Pablo insiste en que, independientemente de quién realizó el ritual, que es Cristo, en quien todos están bautizados y, por tanto, unidos como un solo cuerpo de creyentes. Pablo les implora que sean de un entendimiento con respecto a esto, para que puedan ser unidos en su propósito. Pablo ha convencido a la mayoría de los cristianos que sólo hay un bautismo y que es en Cristo que somos bautizados, sin embargo, desde entonces hemos venido a alinearnos denominacionalmente. En vez de decir: “Yo soy de Apolo”, decimos “Yo pertenezco a la Iglesia Episcopal”, o “Yo pertenezco a la Iglesia Metodista.”

Pablo afirma que la manera sencilla en la que se proclama el evangelio es la más eficaz y soportará la prueba del tiempo, mientras que la retórica “elocuente” usada por otros, presumiblemente Apolos y Cefas, aunque tal vez no válida, impide a las personas totalmente apreciar el poder del mensaje de Cristo en la cruz. No sabemos el contenido de Apolos o la predicación de Cefas, o Pablo, para el caso. Creo que el mensaje aquí es que debemos considerar cuidadosamente lo que escuchamos desde el púlpito, y “medir” con el canon de las Escrituras, mientras se tiene en cuenta nuestras tradiciones y la participación de nuestra razón.

  • Hay muchas cuestiones que dividen a los cristianos de hoy. ¿De qué manera el bautismo en Cristo nos une? ¿Es posible que los cristianos sean de “un solo pensamiento” y sin embargo, no están de acuerdo sobre ciertas cuestiones?
  • Pablo sugiere que algunos otros pueden estar presentando el evangelio de una manera que limita el poder de la “cruz de Cristo” para cambiar realmente la vida de las personas. Reflexionar sobre nuestra tendencia a “suavizar” el evangelio. ¿Qué aspectos del discipulado cristiano le hacen más incómodo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo es que la reducción de las expectativas minimiza el costo o sacrificio del discipulado? ¿Cómo se espera aumentar el poder de la cruz de Cristo para cambiar la vida de una manera más profunda?

Mateo 4:12-23

Jesús, después de haberse retirado al desierto después de su bautismo, recibe la noticia de que su primo Juan ha sido arrestado. Jesús sabe que es hora de que él comience su ministerio y decide salir de su casa en Nazaret de Capernaum en Galilea. Galilea se encuentra en el área que una vez fue el reino del norte de Israel, que había sido derrocado por los asirios. En las escrituras hebreas, Isaías habló de la caída de Israel como resultado de su falta de fidelidad a Dios y la Torá, su desprecio por sus responsabilidades del pacto.

Mateo hace una analogía entre Jesús y el piadoso rey Ezequías quien Isaías profetizó restauraría el reino de Judá a la justicia y traería el reino caído de Israel al arrepentimiento. Ezequías fue incapaz de cumplir la profecía de Isaías, y, finalmente, Judá fue conquistado también. Mateo sugiere que Jesús va a lograr lo que Ezequías no pudo, sin embargo, el reino que Jesús restaurará no es un reino terrenal, pero Reino de los Cielos de Dios.

En Cafarnaún, junto al mar de Galilea, Jesús se encuentra con Simón Pedro y su hermano Andrés, que están pescando. Él les llama a abandonar su modo de vida para seguirlo y promete hacerlos pescadores de hombres. Luego llama a Santiago y a su hermano Juan, así que dejan todo para seguir a Jesús. Luego viaja por toda Galilea, enseñando y sanando y predicando el evangelio del reino.

Jesús se describe a veces como no ser un “hombre de familia.” En la superficie, parece que Jesús está llamando a los discípulos a dejar atrás a sus medios de vida y sus familias. Yo creo que tenemos que entender pasajes como estos en sentido figurado. Jesús nos llama a dejar atrás nuestra “vieja manera de vida”, nuestro antiguo modo de entender y participar en el mundo. Nuestras vidas, así como nuestras tareas cotidianas tomarán un nuevo significado.

  • ¿En qué cosas, personas o ideas tendemos a poner nuestra fe, creyendo que de alguna manera nos “salvaran” a nosotros? ¿Cuáles son los peligros de hacerlo?
  • Jesús dice a sus discípulos que va a “pescar” a los ciudadanos de su reino. Evalué los muchos tipos de “redes” que utilizamos para “capturar” gente para el reino de los cielos.
  • Jesús “cura toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” ¿Qué cree usted que enferma a nuestra sociedad hoy en día? ¿De qué manera las enseñanzas de Jesús tratan estas enfermedades?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here