Estudio Bíblico: Epifanía 3 (B) – 2012
January 23, 2012
Jonás 3:1-5, 10
Jonás hizo lo posible por huir de la orden de Dios de proclamar el arrepentimiento a la gente de Nínive. Y sabemos que, en realidad, Jonás no aceptó el buen resultado redentor. Se llena de mal humor cuando Nínive se salvada. La parte no incluida en el leccionario de esta semana, Jonás 3:6-9, es un decreto de lamento y de penitencia por parte del rey. El rey escucha las protestas de su pueblo y llama a todos sus súbditos a practicar un gran ayuno. Incluso el ganado estaba incluido. De todos modos, Nínive, en lo que es hoy en día Irak, fue redimido y salvado. Se dieron la transformación y el arrepentimiento.
Ahora, extremado ayuno puede ser un poco demasiado para todos, pero el núcleo de esta idea se hace eco en todas las lecturas de esta semana. Abstente. Vive con sencillez. Cambia de vida. Toda la ciudad que viva de modo diferente.
- ¿Cómo es tu vida ahora, como una vida vivida en Nínive? Describe tus barrios y comunidades residenciales y de trabajo, si tienes algo de eso en las zonas urbanas. ¿Qué problemas de la comunidad no se han resuelto? ¿Hay terrenos baldíos, casas embargadas, y complejos urbanísticos sin terminar? La vida urbana necesita una vida activa de la comunidad con el fin de estar sanos y seguros. ¿Cómo es la tuya?
- Si vives en una zona suburbana, ex-urbana o rural, ¿cómo ves “la ciudad”? ¿Alguna vez has sido residente de una zona urbana?
- No sabemos nada acerca de los pecados colectivos de Nínive, pero sí sabemos que Dios se indignó y envió a su profeta Jonás. ¿Tiene la ciudad o nuestra vida de comunidad profetas que nos llaman al arrepentimiento? ¿Quiénes son las voces que promueven el cambio?
Salmo 62:5-12
Este salmo parece diseñado para una práctica de meditación y es conmovedor cuando se canta. La idea de Dios como nuestra roca y refugio es un tema en muchos salmos. Pero hay otra idea importante en este salmo: abandonar las medidas de competencia entre la gente de Dios. No busques la riqueza.
Trata de escuchar este salmo en varias ocasiones esta semana. Puedes cantarlo tú mismo o en un grupo, o puedes utilizar versiones pre-grabados en mp3 en tu computadora o un reproductor de mp3. Si este estudio bíblico se tiene una vez por semana, entonces, por lo menos, reza el salmo más de una vez.
Sencillamente reza o escucha el Salmo 62 más de una vez. Puedes observar cómo respondes, aunque eso no sea necesario. Es suficiente meditar en esas palabras de seguridad y protección. El mensaje de apartarse de las cosas del mundo es claro, orientarse hacia Dios y hacia el apoyo, el refugio y la esperanza que él nos ofrece.
Aquí hay una lista de algunos recursos en línea:
- http://www.audiotreasure.com/mp3/Psalms/Psalms.htm
- http://www.wordproject.org/audio/en/psalms_audiolist.htm
- Por supuesto, si tienes a alguien en tu vida que le guste leer en voz alta contigo, ¡sería ideal! Tal vez, también puedas grabar tu propia versión del salmo de hoy.
1 Corintios 7:29-31
“Este mundo tal como lo ves se está acabando” (v. 31).
Cuando me involucro con profundidad en una epístola, me gusta consultar El Mensaje de Eugene Peterson (NavPress, 2005). Por lo general puedo encontrar algo práctico entre mi conocimiento básico del griego koiné del Nuevo Testamento y la interpretación idiomática de esa Biblia. Eso me ayuda, si es apropiado, en la aplicación del pasaje a mis comunidades cristianas. Tenemos una escatología diferente a la de Pablo, es decir, un sentido del fin de los tiempos y del cumplimiento de la creación. Pablo esperaba, literalmente, que la segunda venida de Cristo ocurriría en cualquier momento. Pero el que eso no sucediera, como se esperaba, no disminuye el mensaje de: vivir con sencillez y que las cosas del mundo no os abrumen. Este mundo no tiene la verdad última, antes bien pasará. He aquí el pasaje como se encuentra en El Mensaje:
“Yo sí quiero señalar, amigos, que el tiempo es la esencia. No hay tiempo que perder, así que no os compliquéis la vida innecesariamente. Vivid con sencillez en el matrimonio, en el dolor, en la alegría, en lo que sea. Incluso en las cosas ordinarias de vuestra rutina diaria de ir de compras, y así en todo. Tratad lo menos posible con las cosas que el mundo lanza sobre vosotros. Este mundo tal como lo veis se está acabando”(1 Corintios 7:29-31, El Mensaje).
- Las cartas de Pablo a la iglesia en Corinto abordan las cuestiones particulares de esa comunidad y tratan de responder a las preguntas específicas que le presentan. Un tema importante de esta carta es cómo la vida nueva en Cristo transforma las prioridades de los nuevos cristianos. ¿Cuáles son las cosas de este mundo que nos distraen?
- ¿Cómo cambiaría tu vida con relación al éxito y a la riqueza si tuvieras solo una semana de vida? ¿Qué harías o no harías?
Marcos 1:14-20
Un tema destaca en las lecturas de esta semana: la llamada y la respuesta. En estos pasajes, oímos hablar de la redención sorprendente de todo un pueblo, de un despertar a la transitoriedad de este mundo y de la llamada de los primeros discípulos de Jesús. Esta semana, lee y digiere internamente, analiza y contempla estas lecturas del leccionario en tu vida. ¿Te está llamando Dios a participar? ¿A formar parte de lo que el muy reverendo Joy Rogers, deán de la catedral de Santiago, Chicago, llama “el divino esconderse y buscar”, el juego sagrado de buscar a Dios y ser buscado por Dios?
Alégrate pues, Nínive se salvó, el viejo mundo pasa, y Dios nos llama a cada uno a actuar, pero si le seguimos. ¿Cómo vamos a bailar con el universo de esta semana? ¿Cómo vamos a llevar la luz y los dones de Epifanía al mundo? ¿Cómo responderemos cuando escuchamos el llamado de Dios de volvernos hacia él? ¡Alégrate!
Estoy terminando mi tiempo en el seminario en este momento. Acabo de pasar los exámenes generales de ordenación, y estoy envuelta en la búsqueda de empleo en toda la nación. Por supuesto, me siento como si hubiera dejado todo para seguir a Jesús en este camino, pero no es realmente cierto. No como lo hicieron los discípulos. Cuando sentí el llamado ¿abandoné corriendo el trabajo y a mi familia? ¡No! Planifiqué, me preparé y llena de lágrimas dije adiós a mis comunidades después de haber examinado cuidadosamente los seminarios, y después de haber sido examinada por mí diócesis y el obispo. Traje a mi familia a través de todo el país, y tengo su apoyo conmigo en este camino. Y así, cuando pienso en la confianza y el riesgo involucrado en las respuestas de Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan, me siento humilde e inspirada.
- Jesús estaba predicando un mensaje de cambio y transformación, y un tiempo de espera de cumplimiento. ¿Cuándo pensaste que “había llegado el momento” de cambio en tu vida?
- Dios nos llama en medio de nuestras vidas, utilizando las herramientas de nuestras situaciones cotidianas. ¿Cómo puede el trabajo que estás haciendo ser considerado como ministerio?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.