Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Epifanía 5 (A) – 2014

February 09, 2014


Isaías 58:2-9a, (9b-12)

Dios quiere algo más para nosotros. Dios llama al profeta para señalar la inutilidad del ayuno, adoración, y religión que no hacen una diferencia en el mundo actual. La idea de humillarnos no es llamar a Dios a prestar atención a nuestra postura: “¿Por qué ayuna, cuando usted no ve? ¿Por qué se humilla, pero no se da cuenta?” Dios piensa en esta adoración como una manera de servir a nuestro  propio interés.

Dios está interesado en algo más: Dios quiere hacer una diferencia en la vida que vivimos. Humillarnos en la adoración alinear nuestros intereses con los intereses de Dios. Y Dios está interesado en hacer una diferencia en la actualidad en el verdadero dolor del mundo.

Así que lo que hacemos cada día y cómo nos tratamos unos a otros importa. No es suficiente ayunar o seguir la ley como si se tratara de una lista de “haz esto” o “no hagas eso”. Las ordenanzas de Dios (es decir, las órdenes de Dios) son “tratar a las personas en esta manera”, “servir a Dios de esta manera”.

Es en la búsqueda de la justicia hoy en día, en este mundo, y compartir el pan de que fuimos sanados. Es en cubrir a los desnudos y vivir una vida de relación donde escuchamos a Dios diciendo: “Aquí estoy”. Servimos a Dios cuando buscamos las cosas que Dios busca. Somos sanados por Dios cuando buscamos sanar el mundo que nos rodea.

Cuando alineamos nuestros motivos con los de Dios, nuestros corazones con el propósito de Dios, nuestro anhelo con el de Dios, entonces seremos redimidos. Entonces nuestra luz y sanación abrirán camino. Entonces Dios está ahí, con nosotros, como Dios siempre lo ha estado.

  • Estamos todos muy ocupados. ¿Cuándo en tu vida necesitas frenar y echar un vistazo más de cerca a lo que está sucediendo en la vida de las personas a las que se intersecan? ¿Quién viene a la mente?
  • Dios habla de ayuno para aflojar “los lazos de la injusticia”. ¿Quién en nuestra sociedad necesita más justicia hoy en día? ¿Cómo se puede orar por ellos hoy en día?

Salmo 112:1-9 (10)

Este salmo continúa explorando a lo que la justicia se parece. Sabemos que “los que temen al Señor” son felices y seguros, y “su corazón está firme”. El salmista habla de la fe perseverante y una relación duradera con Dios. Los justos tienen esperanza en un future, “al final ellos verán en el triunfo”.

Un tema recurrente en los salmos es el contraste entre el justo que sigue los mandamientos de Dios y los malvados que se oponen a Dios, o buscan hacernos daño. Pero este salmo apenas menciona a los malvados. Al final, van a ser sin importancia, sino que se “derretirán” y llegarán a nada.

En cambio, la atención se centra en el resultado de vivir en justicia. Y esta forma de ser, no se trata simplemente de una relación correcta con Dios, sino también con los que nos rodean. Llama la atención como además de ayudar a los necesitados, este se centra en el seguimiento de los mandatos de Dios, aquellos que se deleitan en los mandamientos de Dios “se levantan en las tinieblas como una luz para los rectos”. Parece que la atención se centra en vivir con rectitud con nuestros vecinos y compartir la luz que hemos encontrado, que es un resultado de temer a Dios. Esta es la justicia que perdurará para siempre, que se llamará “vertical”.

  • Si ha calentado usted mismo con la luz de Dios, ¿cómo puede compartir esa luz con alguien esta semana?

1 Corintios 2:1-12, (13-16)

Pablo recuerda a los corintios de su primera reunión. El evangelio fue proclamado simplemente, de una manera accesible. La esencia del evangelio es Jesús. Las palabras no son tan importantes como su contenido. El Dios que murió en la cruz es el mensaje central. Este es un mensaje de Epifanía. El niño nació y fue revelado a los Reyes Magos es el hijo crucificado y revelado al mundo.

Paul adapta su mensaje a la audiencia, pero está claro que no todo el mundo “lo entiende”. Los que tratan de ganar control de la congregación joven mediante la adaptación a las diferentes facciones (ver 1 Corintios 1:10-17) ahora deben alinearse con el mensaje principal de Jesús crucificado. Es un mensaje simple pero tal vez demasiado simple para algunos. El mensaje del evangelio no siempre tiene sentido para nuestros estándares. Y si pensamos en el amor que Dios tiene para el mundo de una manera puramente matemática, entonces esta nunca va a sumar. Es algo que debe ser experimentado. “¿Pero qué es lo que el ser humano sabe de lo que es del hombre, excepto de que el espíritu humano está dentro de ello?” La experiencia de Dios es llevada a cabo por Dios, iniciada por Dios y revelada por Dios.

  • ¿Cómo ha sido tu vida cambiada por una experiencia de Dios?

Mateo 5:13-20

Lectura del Evangelio de hoy esta cercan del comienzo del Sermón de la Montaña y proporciona un puente entre dos secciones importantes de este largo discurso. Jesús ha llegado a la conclusión de las bienaventuranzas familiares “Bienaventurados los pobres” y aquí identifica su público, más concretamente: “Vosotros sois la sal de la tierra. . . vosotros sois la luz del mundo”. Siempre me ha llamado la atención que él no dijo “Ustedes son como la sal”, sino que la sal y la luz es lo que somos. Nuestras interacciones en el mundo importan.

Muchos de nosotros nos sentimos agotados, cansados. La sal que ya no es salada no es útil. Pero aquí hay algunas buenas noticias: No podemos dejar de ser sal, sólo podemos dejar de actuar como tal. Solo podemos dejar de ser salados para el mundo. La luz de Dios nunca se extingue, sólo podemos elegir ocultarla o dejarla brillar.

Jesús continúa esta idea cuando habla acerca de la ley y los profetas. Pensamos en la ley como una forma de medir la rectitud o incorrección de las acciones de nuestro o de otra persona. Pero al igual que el Antiguo Testamento la lectura de hoy, la ley identifica quien ya está viviendo en una relación correcta con Dios. Jesús enfatiza su punto de vista cuando dice que el cumple la ley. Jesús tiene un gran respeto por la ley, por la relación con Dios que se identifica. Aquellos que siguen a Jesús, que buscan vivir en una relación correcta con Dios y con el mundo descubrirán que ellos permanecen salados, y la luz de Cristo será revelada en sus vidas.

  • Piense en donde sus acciones diarias reflejan su experiencia de Dios.
  • Somos la luz del mundo. ¿Dónde usted elija ocultarlo en vez dejar brillar tu luz?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here