Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Epifanía 5 (B) – 2012

February 06, 2012


Isaías 40:21-3

En el seminario que escribo documentos de reflexión como parte de la formación, para aprender a vivir una vida más atenta, intencional y reflexiva. Me doy cuenta de que gran parte de este capítulo de Isaías reflexiona sobre los tres “actos” del Antiguo Pacto de las Escrituras: una toma reflexiva sobre la amenaza, el exilio y la restauración de Israel. Para mí, la parte que sobresale más en esta lectura es el último verso, “pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren y sin cansarse, marchan sin fatigarse”. No sé de otros, pero he tenido algunos momentos en que necesitaba una fuerza sobrenatural, me sentía tan cansada como si no pudiera dar un paso más. Y luego la encontraba, la semilla de la esperanza que surge de tener paciencia en la espera de Dios. ¿Qué parte del texto (palabra o frase) te llamó la atención tras la primera la lectura? ¿Quién o qué te ha servido como fuente de energía renovable? ¿Qué hay en este texto que te invita a obrar, ser, o cambiar?

Salmo 147:1-11, 20c

No falta detalle en el proceso creador y redentor de Dios revelado en este salmo: Dios es el que lo hizo todo, lo arregla todo y es digno de toda alabanza. Eso es un hecho para la mayoría de los creyentes, ¿no? Por lo tanto, cuando leo estos salmos, a veces me pregunto, “¿Por qué tengo que decirlo si Dios ya lo sabe?” No sé de otros, pero la necesidad de utilizar sólo las “palabras de Dios”, palabras de alabanza, y centrarme solo en Dios conmigo mismo o mi comunidad me vuelve al centro, me da energía para seguir haciendo el trabajo que Dios me tiene obrando. Eso es lo que estas palabras hacen en mí.

  • ¿Qué parte del texto (palabra o frase) te llamó la atención tras la primera lectura?
  • ¿Qué palabras de esperanza has recogido de los salmos en momentos oprimidos o marginados en tu vida?
  • ¿Qué hay en este salmo que te invita a obrar, ser, o cambiar?

1 Corintios 9:16-23

Si te gusta o no Pablo, el hombre tenía pasión. Cuando pienso en lo que está diciendo – que cruzó todas las barreras sociales y religiosas para llevar el evangelio a todos – me encuentro simplemente asombrada. Tenemos gente en medio de nosotros que no quieren ni mirar a uno de nuestros vecinos con un cartel de cartón en la carretera, y Pablo nos está diciendo que ‘el haría lo mismo por compartir a Jesús con ellos. Recuerdo haber ido a la ciudad hace unos meses con unos amigos del seminario para, por un día, proporcionar capellanía al Movimiento de Ocupación en nuestra área. Recuerdo el miedo que sentí al acercarme a la primera interacción. También recuerdo la gran paz que recibí cuando la gente comenzó a acercarse a nuestra mesa para contar sus historias. Todo porque les preguntamos, “¿Cómo podemos orar por vosotros hoy?” Jesús quería su mensaje de amor y reconciliación llegara a todos los rincones de la tierra, incluyendo los grupos malolientes de ocupación del centro de la ciudad. Y parte de esas “bendiciones” de que habla Pablo tienen que incluir esas formas en que nuestras mentes y corazones y ojos se transforman para ver el mundo y todos los hijos de Dios como Dios las ve. ¿Qué palabra o frase te llamó la atención en la lectura? ¿Cómo te ha bendecido el evangelio personalmente? ¿Cuál es el texto que invita a hacer, ser, o cambiar?

Marcos 1:29-39

He escuchado decir del evangelio de Marcos que es “insurreccional”, y que retrata la inseparabilidad de la religión de los aspectos sociales, políticos, económicos y fisiológicos de la vida. Y eso es importante para nosotros, ¿por qué? Me parece importante porque gran parte de mi vida ha transcurrido compartimentando las diferentes áreas de mi vida. Si empezaban a fundirse juntas, entonces se me decía que estaba desequilibrada. Pero algo acerca de dividir mi vida y “mantenerla separada” nunca me pareció bien. Afortunadamente, para mí, encuentro consuelo en este tipo de escritura, obligándome a ser subversiva y decir la verdad a los poderes en mando. Encuentro consuelo en este tipo de escritura, donde Jesús nos muestra cómo, cuando seguimos lo que Dios ha ordenado que hagamos, podemos hacerlo con autoridad.

  • ¿Qué palabra o frase que te llamó la atención en esta lectura?
  • ¿De qué enfermedades sociales, demonios políticos, o enfermedades económicas te ha sanado Jesús?
  • ¿Qué hay en este texto que te invita a obrar, ser, o cambiar?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here