Estudio Bíblico: Epifanía 6 (B) – 2012
February 13, 2012
2 Reyes 5:1-14
Muy a menudo, cuando nos enfrentamos a la pobreza y la opresión en el mundo, tenemos la tentación de abandonar la batalla. Es muy difícil, ¿por dónde empezaríamos? Esta historia nos recuerda que muchas veces Dios nos pide que encontremos soluciones sencillas a problemas inmediatos. No todos podemos ser la Madre Teresa y dedicar nuestras vidas al cuidado de los leprosos, pero todos podemos donar sangre, por ejemplo, o servir en un comedor local, o abogar por una mejor asistencia sanitaria para los pobres. En lugar de estar abrumados con todos los problemas de este mundo, vamos a lavarnos en el río Jordán siete veces, y buscar una solución simple a un problema inmediato para purificarnos.
Salmo 30
- ¿Qué te hace ensalzar al Señor? ¿Por qué liberaciones en esta vida estás más agradecido?
- ¿Cómo vas a expresar tu agradecimiento a Dios? ¿Con el baile y el canto? ¿Con el servicio a los demás? ¿Con la alegría de la mañana?
1 Corintios 9:24-27
- ¿Cómo te preparas para una tarea importante como una carrera? ¿Qué prácticas son importantes para estar preparado? ¿Crees que castigar tu cuerpo es un entrenamiento útil o un esfuerzo innecesario?
- ¿Cuál es nuestra corona incorruptible? ¿Cómo sabemos cuando la hemos conseguido? ¿Podremos parar de correr la carrera en esta vida?
Marcos 1:40-45
A diferencia de Eliseo, Jesús no prescribe un ritual, fácil o difícil, para el leproso. Él sólo lo cura, inmediatamente. Admito que lucho con esta historia, porque sé que muchos de los que sufren no son inmediatamente curados. ¿Por qué Jesús decidió curar a este hombre, pero no a tantos otros que se sienten sucios o son rechazados por la sociedad? ¿Y por qué le dice al leproso que lo mantenga en secreto? ¿No fue enviado a proclamar la buena nueva a los pobres? No sé las respuestas a estas preguntas, pero me consuela el hecho de que nuestro Dios caminó entre nosotros y conoció el sufrimiento real. Él sanó a verdaderos enfermos. Escucha el clamor de los necesitados. Y a pesar de que no pueda explicar por qué algunas personas son sanadas y otras no, es bueno saber que Jesús ha pasado por esto antes, y también está aquí con nosotros.
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.