Estudio Bíblico: Martes Santo – 2019
April 17, 2019
Isaías 49: 1-7
Dios nos hace a cada uno de nosotros como una flecha pulida y nuestras bocas como espadas afiladas. La imagen de las armas frías, duras y de acero de guerra contrasta con la imagen brillante y cálida de la luz. De hecho, Dios continúa ocultando estas armas en el carcaj, y en su lugar elige enviarnos al mundo como una luz para las naciones. Esta es una de las paradojas a las que estamos invitados a insistir en las lecturas de hoy. Esto nos anima a contemplar la fuente de nuestra fortaleza, la clase de fortaleza que tenemos dentro de nosotros y la manera en que elegimos expresar esa fortaleza en el mundo. Además, es importante para quién y para qué pretendemos ejercer esa fortaleza. Cuando perseguimos nuestras propias ganancias, podemos ser profundamente despreciados y aborrecidos, pero cuando nuestra causa es una con la de Dios, las cosas son diferentes.
- ¿Cómo presenta y reconcilia usted las imágenes marciales en las Escrituras con el objetivo de lograr la paz y la reconciliación?
- Cuando siente que está trabajando en vano, ¿qué le hace seguir? ¿Cómo discierne si seguir adelante o tomar otra dirección?
Salmo 71: 1-14
Este salmo me recuerda cuánto aprecio la forma en que la iglesia puede unir a personas de todas las edades. Cuando lo hace, mi historia se convierte en una dentro de un largo linaje de historias. Mi hilo se está tejiendo en un tapiz que parece no tener principio ni fin, y este hilo no se soltará porque se está tejiendo en hilos más viejos, incluso cuando se está convirtiendo en un ancla para hilos más nuevos. El “yo” en este salmo es un “yo” individual situado dentro de un “yo” colectivo. La fe inquebrantable de nuestros hermanos y hermanas en Cristo nos inspira y nos nutre, y las preguntas de aquellos que son más nuevos en la fe nos dan la posibilidad de compartir nuestros testimonios. Al dar testimonio a los demás, volvemos a ser testigos del funcionamiento de Dios en nuestras vidas.
- ¿Cómo ha evolucionado la historia de su viaje espiritual al compartirla con los demás?
- ¿Qué historias de luchas de fe, en tiempos de prueba, le han ayudado cuando lucha? ¿De quién son estas historias y cómo le han ayudado?
1 Corintios 1: 18-31
Este pasaje de 1 Corintios me recuerda la paradoja en la lectura del Antiguo Testamento de hoy, la de las armas que fueron hechas por Dios y luego ocultadas por Dios. En esta epístola, Pablo resalta la paradoja de la sabiduría que es tonta y la fuerza que es débil y viceversa. Esto no es simplemente una exhortación para derribar a los poderosos y elevar a los humildes, es una invitación a reexaminar lo que concebimos como necedad y sabiduría, fortaleza y debilidad. Es una invitación a experimentar el mundo a través de los sentidos de Dios, a ver con los ojos de Dios, a escuchar con los oídos de Dios, a encontrarnos con el corazón de Dios, y no a través de las suposiciones y los marcos que hemos desarrollado a lo largo del tiempo.
- ¿Cuáles son algunas de las suposiciones que sostiene usted que deberían morir en esta Semana Santa y transformarse? ¿Cuáles son los pasos que puede dar para que eso suceda?
- ¿Cómo reconcilia la experiencia del mundo a través de los sentidos de Dios y a través de los lentes de la sociedad?
Juan 12: 20-36
El grano de trigo tiene que caer en la oscuridad de la tierra para que dé fruto, pero si caminamos en la oscuridad, ¡no sabemos a dónde vamos! Tal vez sea tan confuso mezclar parábolas como mezclar metáforas, pero podría proporcionar otra forma de contemplar estos temas familiares. Por ejemplo, ¿la semilla realmente muere, o finalmente cobra vida después de caer en el suelo? Una vez que esté en el suelo, si retiene resueltamente sus barreras, pensando que se está protegiendo contra la oscuridad, morirá de verdad. Sin embargo, si sus barreras se disuelven, puede ser alimentada por el suelo oscuro y cobrar vida de una manera nueva.
- ¿Cómo podría responder a la oscuridad en el mundo de una manera que le dé vida?
- ¿Cuál es una tarea o responsabilidad que ha estado evitando y que lo hace sentirse “atorado” de alguna manera? ¿Cómo son algunos pasos que puede dar para que pueda avanzar?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.