Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Navidad 1 – 2014

December 28, 2014


Isaías 61:10-62:3

La lectura de la Biblia hebrea de hoy está tomada de la sección final de Isaías, generalmente conocido como Tercer Isaías (capítulos 56-66), y está marcada por el regreso de Israel a Palestina después de mucho tiempo en el exilio. La salvación, la esperanza y la transformación son los temas claves de este pasaje.

Las metáforas se mueven de lo más concreto que describe la vida humana, los espléndidos vestidos para una boda (v. 10), a la naturaleza “el suelo echa sus brotes” (v. 11), pero no parece haber ninguna división entre los dos, ya que las imágenes fluyen de una a la otra.

  • ¿Qué dice el escritor sobre el futuro del pueblo de Dios?
  • ¿Cómo se describe la salvación en este pasaje de Isaías?
  • ¿Qué significa para usted “ser llamado con un nombre nuevo” (v. 2b)? ¿Y cómo se relaciona con la transformación?

Salmo 147

El salmo 147 forma parte de un quinteto de salmos de alabanza (Laudate Dominum, Libro de Oración Común, pág. 693), comenzando con el salmo 146 y terminando con el salmo 150. Los salmos de alabanza se leen normalmente durante el tiempo de Navidad.

El Hallelujah hebreo se traduce como “¡Alabado sea el Señor!”. En el Libro de Oración Común se subtitula Laudate Dominum, en latín significa “Alabado sea Dios”, y, a menudo se canta hoy en muchas congregaciones como un canto de Taizé. (La comunidad de Taizé es una orden monástica ecuménica en Francia).

Las promesas de Dios se han cumplido (vv 1-6.): Yahweh reconstruye (v. 2), cura los corazones destrozados durante años en el exilio (v. 2), cuenta las estrellas (v. 4), “levanta a los humildes” (v. 6), trae lluvia (v. 8) y proporciona alimento para todas las criaturas (v. 10).

  • ¿Cuál es el propósito de la alabanza?
  • ¿Si usted tuviera que escribir este salmo de hoy, qué metáforas cambiaría?

Gálatas 3:23-25; 4:4-7

En la lectura de la epístola de hoy, Pablo trata de un conflicto entre los gentiles y judaizantes en el sur de Galacia (la actual Turquía). El debate trataba sobre si los gentiles formaban parte de la comunidad de fe sin adherirse a los rituales de la ley mosaica, (por ejemplo, la circuncisión).

Pablo afirma con fuerza que, sí, que pueden, porque la venida de Cristo hizo los rituales de la Ley innecesarios para la salvación. Con eso, Pablo abre la puerta a la salvación de la comunidad gentil.

La palabra griega paidagogos, traducida en la Nueva Revisada Versión Standard de la Biblia como “disciplina” y en otras traducciones como “custodio” o “tutor”, aparece dos veces en el pasaje. William Barclay señala que en el mundo greco-romano, era costumbre dejar la crianza ética de un niño a los esclavos/siervos de la casa de mayor confianza y de más edad. (“Las Cartas a los Gálatas y Efesios”: Westminster Press, 2002):

“Era la función de la ley conducir a una persona a Cristo mostrándole que por sí misma era totalmente incapaz de guardar la ley. … Pero una vez que había llegado a Cristo ya no necesitaba la ley, porque ahora dependía no de ley sino de la gracia” (p. 33).

  • ¿Cuándo termina de ejercer la ley en su vida y empieza la gracia?
  • ¿Existen prácticas religiosas cristianas que a veces se interponen en el camino de la gracia?

Juan 1:1-18

Juan comienza el prólogo de su evangelio con la palabra, logos del griego legó, que significa “una palabra que encarna una idea, un discurso, una declaración”. La palabra inglesa “logo” también se deriva de la palabra griega, y la define el diccionario como “una representación gráfica o símbolo de un nombre de empresa, etc., a menudo con un diseño único para ser reconocido rápidamente, también llamado logotipo. “Pero la Palabra se convierte en mucho más que una representación de una idea. La Palabra es Cristo: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (v. 13).

La lectura del prólogo de Juan sirve como puente entre el nacimiento humano de Jesús en la Navidad con el misterio de Dios hecho carne en Jesucristo y su morada entre nosotros, y conduce al lector más cerca de la encarnación de Cristo celebrada durante la temporada de la Epifanía.

  • ¿Cómo se encarna la Palabra y se manifiesta hoy en las comunidades de fe?
  • ¿Cómo se relaciona su respuesta con el versículo 18: “El Hijo único, Dios, que estaba al lado del Padre, Él nos lo dio a conocer”?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here