Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Pascua 3 (B) – 2012

April 22, 2012


Hechos 3:12-19

Pedro acaba de sanar a un hombre en las escaleras del templo de Jerusalén. Al ver el asombro de la multitud ante la curación, Pedro declara que fue Dios el que realizó la curación, no Pedro, que no es más que un agente de Dios que sana. De hecho, Dios hizo algo aún más milagroso, el pueblo rechazó a Jesús y lo entregó a las autoridades para que lo mataran, pero Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Pedro le dice a la multitud que, debido a estos eventos, deben arrepentirse y convertirse a Dios.

  • A medida que avanza la temporada de Pascua, ¿de qué manera te está llamando Dios a una vida nueva? ¿Es a través de algo milagroso? O por el contrario, ¿es a través de lo mundano?

Salmo 4

Todos hemos formado parte de este diálogo en un momento u otro. Llamamos a Dios pidiendo ayuda, y oímos que Dios nos llama al arrepentimiento. Dios es fiel a su pueblo, ya sea que deshonremos su gloria, adoremos a estúpidos ídolos, o deseemos tiempos mejores. Incluso en esos momentos, se nos pide que confiemos en Dios y ofrezcamos los sacrificios designados. Dios tiene planes para nosotros y los está realizando. Como resultado, podemos descansar en paz.

  • Este salmo tiene las características de un lamento. ¿Hay algo en ti que está rezando un lamento? ¿Qué se interpone en el camino para que puedas descansar en paz?

1 Juan 3:1-7

Los cristianos son hijos de Dios, y eso nos distingue. El mundo no nos entiende, lo cual no debería sorprendernos, porque el mundo no entendió a Jesús. Como hijos de Dios, tenemos una identidad especial y un papel especial que ejercer en el mundo. Somos signo del Reino de Dios, ya sea que el mundo entienda el Reino de Dios o no. Podemos consolarnos de que Dios se revelará en el momento que él sabe.

  • ¿Cómo puede la Iglesia, y nosotros como miembros de la Iglesia, encontrar nuestro lugar como hijos de Dios en este mundo? ¿Cómo podemos vivir mejor en esa identidad? ¿Cómo deberían ser nuestras vidas ordenadas de modo que todos los hijos de Dios puedan entrar en el abrazo amoroso de Dios?

Lucas 24:36b-48

¿Cómo responderíamos si el Jesús resucitado se apareciera en la habitación? Sospecho que, como los discípulos, estaríamos “espantados y llenos de miedo”, y creeríamos que se trataba de un fantasma.

La respuesta de Jesús a sus dudas es hermosa, les pide un bocado para comer. Él ve sus dudas, y en lugar de insistir en ellas, trata de mostrarles cuán real es comportándose de la manera más natural posible, pidiendo un bocadillo. Les pide lo que pueden darle en ese momento determinado.

  • ¿Dónde aparece Jesús en nuestras vidas hoy en día? Sospecho que a menudo no nos damos cuenta, lo que puede ser peor que dudar. ¿Qué hemos de hacer de tal manera que podamos observar a Jesús cuando se nos manifieste? ¿Qué nos impide ver a Jesús?
  • Si le vemos, puede que permanezca un rato con nosotros y nos abra nuestras mentes a las Escrituras, todo mientras participa en lo que tenemos que ofrecerle, pescado a la parrilla o tal vez algo más.

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here