Estudio Bíblico: Pascua 3 (C) – 2016
April 10, 2016
Hechos 9:1-6, (7-20)
Aquí tenemos a Saulo sumido en una profunda conmoción a partir de su experiencia en el camino de Damasco. Sabemos que él llegará a destacarse como una de las personas de más honda fe en Dios. Pero ¿no es acaso extraordinaria la fe en Dios de Ananías, tal como se da a conocer en este relato? El Señor le dice a Ananías en visión que Saulo ora y que también tiene una visión. Saulo ve “ a un hombre llamado Ananías” que viene y pone las manos sobre él para que Saulo pueda recobrar la vista. Ananías no dice “ese debe ser otro Ananías”. No dice: “Señor, no sé cómo hacer eso”. Él sabe que Dios quiere que él haga esto y él tiene fe en que es posible. No obstante, tiene miedo y se lo confiesa a Dios. El Señor le asegura a Ananías que Saulo es parte de su plan. Saulo será un instrumento del mensaje de Dios para todas las gentes. Eso es suficiente. Ananías va a ver a Saulo y hace lo que Dios le ha pedido.
- ¿Qué temor tienes respecto a la tarea a la que sientes que Dios te está llamando?
- ¿El compartir ese temor con Dios te liberaría para salir con fe a realizar esa tarea?
Salmo 30
Salmo 30 arranca como un típico salmo de alabanza. Comienza lleno de júbilo porque Dios ha librado al compositor [del salmo] de morir. Pero hay un abrupto cambio de tono en el versículo 8. Tenemos un atisbo de los momentos tenebrosos que antecedieron. Acaso el salmista perdió su sentido de seguridad al enfermarse. Este puede haber sido el momento en que sentía que Dios ocultaba su rostro. El compositor apela a Dios diciéndole que una vez que esté muerto, no podrá alabar a Dios ni proclamar su fidelidad. ¿Cómo podré amarte, oh Dios, cuando esté muerto? Luego en el versículo 12 hay otro giro. Los ruegos del salmista fueron oídos. A él le es restaura la salud y promete exaltar a Dios y darle gracias siempre.
- ¿Cómo podemos decir “me afirmaste en elevado baluarte” incluso en esos momentos en que sentimos que Dios nos oculta su rostro o que no responde nuestras oraciones?
- Crees que podemos seguir estando “en elevado baluarte” cuando sentimos que Dios nos oculta su rostro, al clamar al Señor por ayuda y pedirle misericordia?
Apocalipsis 5:11-14
El libro del Apocalipsis está escrito en el estilo apocalíptico y es un género literario que los lectores modernos encuentran difícil. No estamos familiarizados con gran parte del simbolismo [que contiene]. Lo que resulta claro en este pasaje, sin embargo, es que tanto Dios, el que está sentado en el trono, como Jesús, el Cordero, son igualmente dignos de universal alabanza.
- ¿Puedes concebir esta imagen en tu mente e imaginarte cantando con todas tus fuerzas, junto con los ángeles, los seres vivientes, los ancianos y cuanta criatura hay en el cielo y en la tierra y en el mar pidiendo bendición, honor, gloria y poder al Creador y al Redentor?
Juan 21:1-19
Este pasaje del Evangelio está lleno de paralelos con otros pasajes del Evangelio. En Lucas, Jesús le dijo a Pedro que lanzara las redes después de infructuosa noche de pesca. Allí también las redes se llenaron milagrosamente de peces. Pedro ha estado antes en una barca y ha tratado de llegar a Jesús andando sobre el agua. Aquí él salta al agua y nada al encuentro de Jesús. Pedro ha estado antes cerca de un fuego de carbones encendidos mientras le hacían tres veces una misma pregunta. Él negó tres veces que conociera a Jesús. Aquí Jesús redime a Pedro preguntándole tres veces: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Tres veces Pedro le responde: “Si, Señor, tú sabes que te quiero”.
- Has sentido alguna vez que Jesús te dice “si me amas, cuida de mis ovejas?”.
- ¿Cuáles son algunas de las formas en que tú sientes que otros han “cuidado” de ti?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.