Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Pascua 4 (C) – 2013

April 21, 2013


Hechos 9:36-43

Aunque este pasaje parece ser sobre personas, es en realidad sobre familias. Mientras que el enfoque puede, en la superficie, parecen estar en Peter, eso pierde la profundidad de la historia. Peter voluntariamente llega a la ciudad desde la que Jonás salió de su misión a los gentiles de Nínive, a fin de regresarle la vida a Tabita. Como Richard Pervo señala en Hechos: un comentario” (Fortress Press, 2008), esto no es una resurrección de la manera que Jesús la experimento, ya que Tabita es restaurada a su antigua vida, no una nueva. Sin embargo, las acciones de Pedro afectan a toda la comunidad, no sólo a Tabita.

Antes de entrar en la habitación, las viudas, los pobres y los necesitados de la comunidad, muestran a Pedro el sustento que les proporcionaba Tabita. Una vez en la habitación, él envía a todo el mundo,  afuera y después de que él ora, Peter se vuelve a Tabita. Pero nota que el verbo usado aquí para “turno”, epistréfei, es la misma palabra usada para “conversión”. Después de que Pedro revela la recién resucitada Tabita a la comunidad, son muchos los que creen y se convierten.

Esta es una historia de responsabilidades que se esperan de los creyentes en el mundo de un Jesús resucitado. La resurrección de Tabita es un presagio de lo que vendrá. De esta manera, Pedro trae la buena nueva de Cristo resucitado a la comunidad en Joppa.

Esta historia también nos recuerda que todos deberían estar al tanto de esta noticia. El nombre de Tabita se da tanto en arameo y griego, pues esta historia fue probablemente para ambas audiencias, y Pedro, en el último verso, vive con un curtidor. Un curtidor es alguien que trabaja con la sangre y los despojos de los animales, y como señala Robert Wall en la “Biblia del Intérprete Nuevo” (Abingdon Press, 2002), esto sin duda será considerado impuro para los que seguían la ley judía. Esto ya no es un mensaje para ciertos individuos o comunidades. Estamos destinados a llevar el evangelio a todo el mundo.

  • ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos mostrar el evangelio, y no sólo decirlo a  diferentes comunidades?
  • ¿Cuál es la responsabilidad cristiana, y cómo trata de cumplirla?

Salmo 23

Este es uno de los más queridos salmos en el cristianismo y el judaísmo, y muchas veces incluso los que no son de esas religiones saben de este salmo, que comienza así: “El Señor es mi pastor, nada me falta.” Si bien este es un salmo de alivio que a menudo se dice para los funerales, esto no es en absoluto una representación de una realidad idílica. La persona que escribió este salmo no está despreocupada porque no hay oscuridad, sino porque el Señor está presente con él en la oscuridad. El escritor está despreocupado porque tiene fe en su pastor en la oscuridad.

Sin embargo, honestamente debemos de luchar con el sexto verso cuando el escritor afirma que la bondad y la misericordia lo seguirán siempre. El análisis de este salmo en “un festín con la Palabra” (Westminster John Knox Press, 2010) nos informa que el verbo hebreo para “seguir” también puede significar “perseguir”, por lo que el verso podría decir que no importa qué opciones hace el escritor, ya que la bondad y la misericordia de su anfitrión, la mesa del Señor lo perseguirá.

  • ¿Cómo articularía su fe? ¿Qué tipo de salmo escribiría?

Apocalipsis 7:9-17

Esta visión del Apocalipsis de Juan muestra nuestra recompensa. Al igual que la multitud saludó a Jesús con palmas al entrar en Jerusalén, él es alabado con palmas en su victoria en el cielo. En “La Biblia del Intérprete Nuevo” (Abingdon Press, 1998), Christopher Rowland señala la ironía de que en el Evangelio de Juan, los fariseos se quejan de que el mundo entero siguió a Jesús, y eso es ciertamente lo que vemos aquí.

Por supuesto, una de las grandes paradojas de la iglesia cristiana primitiva es como las túnicas son hechas blancas mediante el vertido de sangre escarlata sobre ellos. Creo que este es el símbolo de la vida de Jesús. No hay una comprensión racional de cómo Dios podía ser a la vez Dios y un ser humano, pero sucedió. Y no hay una comprensión racional de cómo el sacrificio de un hombre y resurrección daría vida eterna al mundo, pero sucedió. Si estas cosas sucedieron, entonces ¿por qué no podrían ser las túnicas lavadas en la sangre y ser blancas? Sin embargo, para obtener esa promesa, para llegar a la vida cuando Dios secará toda lágrima y acabar con el hambre y la sed, tenemos que llegar a través de “la gran tribulación” que representa nuestra vida.

  • ¿Cómo se siente acerca de esta visión? ¿Hay cosas que le hacen sentir incómodo? ¿Cuáles son las cosas que le dan esperanza?
  • ¿Cómo llevaría esta esperanza a los demás?

Juan 10: 22-30

En su análisis de este texto en “Biblia del Intérprete Nuevo” (Abingdon Press, 1996), Gail O’Day lleva a un punto importante de aclaración: Los Judíos en esta historia se refieren a la jerarquía religiosa judía. Probablemente, la mayoría de las personas involucradas en esta historia eran judíos. Y esta interpretación es la única vez en el Evangelio de Juan, donde a Jesús se le preguntó directamente si él es el Mesías. La mujer Samaritana cuestiona la posible identidad de Jesús como el Mesías, y Martha proclama que Jesús es, pero esta es la única vez en este evangelio, donde a Jesús se les pregunta directamente.

Nótese, sin embargo, que Jesús no afirma en su respuesta que él es el Mesías, su respuesta demuestra que es mucho más que el ungido. En cambio, como Ernst Haenchen explica en “Juan 2” (Fortress Press, 1984), Jesús pasa a hablar de la naturaleza de su relación con Dios, como él y Dios están unidos en propósito y objetivo. Así es como Jesús y Dios son “uno”.

Gran parte en la misma manera que “la bondad y la misericordia” siempre perseguirán al autor del Salmo 23, Jesús dice que sus ovejas nunca serán arrebatadas de su mano. El Cristo resucitado nos da la bendición de la vida eterna, y una vez que se da, nunca podemos perder.

  • ¿Qué haces con esa seguridad? ¿Cómo aparece en tu vida y en la iglesia?
  • ¿Cómo infundir esta confianza en su comunidad?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here