Estudio Bíblico: Pascua 5 (A) – 2014
May 18, 2014
Hechos 7:55-60
Para el quinto Domingo de Pascua, escuchamos o leemos los cinco versos que son la culminación del ministerio de Esteban y su vida. La descripción de Lucas es impactante e inquietante, y sorprendente, sobre todo cuando se lee dentro de la totalidad de la historia de Esteban. Tómese unos minutos para leer todo esto, a partir de Hechos 6:01 y hasta el 8:03.
¿Cómo cambia esto su comprensión de la muerte de Esteban? ¿Cómo cambio su comprensión de Pablo? Según Luke Timothy Johnson, en su “Sacra Pagina” serie de comentarios de Hechos (Prensa Litúrgica, 1992), la colocación de sus manos en los pies de Saúl indican “su reconocimiento de Pablo como líder de los que se oponen a Esteban” (p. 140). El versículo 8:1 dice, “Y Saúl aprobó que ellos lo mataran”.
“Pero ellos se taparon los oídos, y con un fuerte grito todos corrieron juntos en contra de él.” Todo lo que puedo imaginar aquí es de un grupo de hombres que ponen sus dedos en sus oídos y con vehemencia dicen, “la-la-la-la-la -la “, mientras que la gente – no sólo los niños – hacen cuando quieren dejar claro que ellos no quieren escuchar las palabras, cuando no quieren que las ideas sigan adelante. Este gesto es cómico primero y molesto e infantil en el peor de los casos. Para Esteban, esto marcó su muerte”.
- ¿En qué momentos de tu vida has hecho esto, ya sea física o metafóricamente? ¿Qué efecto podría haber tenido al oír lo que el Espíritu está tratando de decir a usted? ¿Qué efecto podría haber tenido en aquellos que estaban tratando de hablar con usted?
Salmo 31:1-5, 15-16
Un par de malabaristas con acentos franceses falsos, fueron siempre mis artistas favoritos en un festival del renacimiento cerca de Pittsburgh. Uno de ellos era el hombre recto alto, inteligente, y el otro era el torpe, corto bromista. En un momento de la rutina, el hombre recto utiliza una analogía que va a la derecha sobre la cabeza del bromista; el bromista se aplica a la interpretación literal. Esto molesta al hombre recto, que explica que se trataba de una metáfora, a la que responde el bromista: “Nunca conocí a un fora que no me haya gustado”. Primero me reí de la broma cursi, la décima vez, y todavía me ríe al recordarla. Obviamente, todavía entra en mi cabeza cuando me encuentro con metáforas dentro de un texto, como en el salmo de hoy. Las metáforas permitan tal expresión en la narrativa humana, tanto a través del humor y por medio de la gravedad.
- ¿Cuáles son las metáforas en estos versos del salmo? Reflexione sobre cada uno, y tome unos minutos para hacer un dibujo de cada uno. ¿Cómo usted, como un cristiano que vive en el siglo 21, se relaciona con Dios a través de estas metáforas? ¿Lo cual habla a usted personalmente? ¿Por qué?
- ¿Qué metáfora o metáforas prefiere para su relación con Dios? ¿Por qué?
1 Pedro 2:2-10
“Vengan a él, piedra viva, aunque fue rechazado por los mortales es todavía escogida y preciosa a los ojos de Dios, y como piedras vivas, que Dios utiliza para construir un templo espiritual. Ustedes sirven a Dios en ese templo como sacerdotes santos y ofrecen sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesús Cristo”.
- ¿Qué palabras vienen a la mente cuando intenta describir una piedra? Es “viva” ¿la primera? ¿La segunda? ¿Qué tan abajo en la lista? ¿Cuál es su lista? ¿Duro? ¿Fría? ¿Suave? ¿Rustico?
- ¿Cómo nosotros, como criaturas biológicas, encajamos en metáfora de piedras vivas de Pedro? ¿Qué significa ser una “piedra viva”? ¿Cómo hemos de imitar a Cristo, que es la piedra angular de la vida de nuestra fe, de esta manera? ¿Cómo podemos ser edificados en una casa espiritual?
Al considerar cómo responder, mantenga estas ideas en mente. Según Donald P. Senior, en “Sacra Pagina” serie de comentarios sobre Pedro (Prensa Litúrgica, 2003), lithos (griego para “piedra”) puede significar una piedra común, pero más a menudo connota “una piedra labrada o cortado especialmente adecuado para la construcción “Además, la palabra griega oikos no sólo se traduce como” casa “, sino también como” hogar “; en otras palabras, las personas dentro de la casa.
Juan 14:1-14
¿Cómo nos sentimos cuando decimos adiós a un amigo, o cuando él o ella se despide de nosotros? Alguien con quien usted ha estado viviendo en estrecha comunidad por ejemplo, por dos o tres años ¿Cómo se siente con la constatación de que no oirá la voz de esa persona a diario por más tiempo, ni tendrá su mera presencia física tienen un lugar en su rutina diaria? ¿No es esto lo que los discípulos sintieron? ¿No puede escucharla mientras los discípulos hacen sus preguntas? “¿Qué vamos a hacer sin ti aquí?”
“Servir a Dios, que me ama, y me restablece,
Este no es el final,
vive sin heridas, somos amigos”
Estas son las canciones de un canción popular Mumford & Sons, “Sigh No More”, que encarna bien la lección del Evangelio de hoy, haciéndose eco de la respuesta de Jesús a la angustia de sus discípulos.
Hoy experimentamos parte de despedida de Jesús a los discípulos; todo lo que significa para Pedro, Felipe, Tomás y los otros – y para los cristianos de hoy. Los eruditos y teólogos han debatido durante mucho tiempo el significado de las palabras de Jesús, como “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”, y si el trabajo de Juan enseña “escatología realizada” (el fin ha llegado en la persona de Jesús) o “futuro escatología” (el fin llegará en un momento futuro). Ambos son conceptos teológicos importantes.
Sin embargo, mientras me preparo para graduarse de una comunidad tan importante en mi vida y en el crecimiento espiritual, es el dicho de despedida entre el maestro y discípulos, entre los amigos, que me llama la atención en esta lectura. El fin es ahora y no es ahora, mientras todos nosotros avanzamos hacia el futuro.
- ¿Qué te llama la atención en el Evangelio de hoy? ¿Cómo usted, como cristiano, encuentra esperanza y celebración al final?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.