Estudio Bíblico: Pascua 6 (A) – 2020
May 17, 2020
Hechos 17: 22-31
Mientras que los agentes de bienes raíces hablan de las tres cosas más importantes como “ubicación, ubicación, ubicación”, los predicadores se centran en “contexto, contexto, contexto”. Está el contexto del pasaje que se predica, por supuesto, pero al menos tan importante es el contexto en el que predicamos.
En esta selección de Hechos, vemos que Pablo utiliza hábilmente el contexto en el que se encuentra para predicar las buenas nuevas. En lugar de criticar la cultura religiosa ateniense, llama la atención y la alaba para contarles a los atenienses sobre el “dios desconocido” a quien han construido un templo. Él reconoce la bondad que encuentra en su práctica religiosa y luego les sugiere cómo encontrar el verdadero objetivo de esa práctica. Pablo utiliza poesía y filosofía griegas para presentar a los atenienses al Dios vivo de Jesús.
Mientras que nosotros, por supuesto, debemos comprender el contexto bíblico de los textos de cada domingo, debemos tener una idea del contexto cultural de las personas con las que estamos hablando. Utilizar la Palabra en un tiempo de seguridad y previsibilidad es un proceso muy diferente a hablar la misma Palabra en un momento lleno de miedo, ansiedad y distanciamiento social.
- ¿Cuál es el contexto actual de la comunidad con la que está reflexionando?
- ¿Cómo puede adaptar el mensaje de las Buenas Nuevas a esa circunstancia?
Salmo 66: 7-18
“¡Bendigan pueblos a nuestro Dios!” El salmista habla a todos los pueblos de la tierra de la fidelidad del Dios de Israel. Los versículos 7-11 celebran el amor de Dios por Israel y hablan de la salvación que Dios ha logrado en tiempos difíciles y de problemas.
En el versículo 12, hay una nueva voz, en singular. “Te diré lo que Dios ha hecho por mí”. Aquí las acciones salvíficas de Dios están dirigidas al individuo, cuya gratitud brota en un sacrificio de acción de gracias. El salmista no puede contener su gratitud, sino que debe proclamarla a los pueblos.
Ya sea como una voz colectiva o individual, el salmista proclama la fidelidad de Dios e invita a los pueblos a unirse en acción de gracias. El salmista es testigo de que este Dios es el Dios de la salvación. “Bendito sea Dios”.
- ¿Dónde encuentra la acción y la presencia de Dios en la vida?
- ¿Dónde se conecta su historia individual con la historia del pueblo de Dios?
1 Pedro 3: 13-22
Esta carta fue escrita a un grupo de creyentes que anticiparon o estaban experimentando persecución. Se espera sufrir como resultado de seguir el camino de Jesús, incluso sufrir por hacer lo correcto. Se alienta a las personas a tomar a Jesús como modelo e identificarse con él en su sufrimiento. Este estándar que se nos presenta puede parecer imposible si no nos damos cuenta de que todo es posible porque Dios nos ama mucho.
La realidad es que si vivimos como Jesús en el mundo, a veces experimentaremos rechazo y ridículo. ¿Responder al abuso con gentileza y reverencia? El mundo dice que eso es una tontería. Solo los “fuertes” pueden ganar en el juego mundial. Sin embargo, no estamos llamados a vivir según las reglas del mundo. El pasaje deja en claro que, incluso en el sufrimiento y la persecución, no debemos “temer a lo que ellos temen” o ser intimidados, sino confiar y proclamar la esperanza que hay en nosotros. La resurrección de Jesús, quien sufrió por los pecados, “por los justos por los injustos”, nos lleva a Dios.
- ¿Ha experimentado sufrimiento por seguir a Jesús?
- ¿Cómo hace una cuenta de la esperanza que hay en usted?
Juan 14: 15-21
“No los voy a dejar huérfanos; volveré para estar con ustedes”. Esta promesa es el centro de esta sección del discurso de despedida. En el pasaje de Juan de la semana pasada, Jesús les dijo a los discípulos que iría al Padre. Esta semana, les asegura que no se quedarán solos. El Padre enviará a “otro Defensor” que siempre estará con ellos. Jesús es el primer Defensor, el que es la Verdad, y el Abogado a quien el Padre enviará será el Espíritu de la Verdad, el espíritu del mismo Jesús.
Dos veces en este pasaje, Jesús nos dice que aquellos que lo aman, que lo siguen, guardarán sus mandamientos, que implican amor por los demás y resultarán en ser uno con él y con el Padre. Esta unión con Jesús y el Padre es el Espíritu que está con nosotros siempre. El mundo, es decir, los poderes que no reciben a Jesús, no pueden conocerlo ni a él ni al Padre y no conocen al Espíritu. Los que aman serán amados y recibirán la revelación del Espíritu de Jesús.
- ¿Cuáles son las señales que ve del Defensor, el Espíritu, moviéndose en la vida del mundo de hoy?
- ¿Qué significa para usted guardar los mandamientos de Jesús?
Sr. Kate Maxwell is an Episcopal Benedictine monastic, a member of the Companions of St Luke – OSB, and serves her community as Dean of Formation and Safe Church administrator. She is currently in her second year in the Episcopal Church in Minnesota’s School for Formation as a postulant for holy orders. She lives in St. Paul, where her feline companion allows her to share an apartment.
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.