Estudio Bíblico: Pascua 6 (C) – 2019
May 26, 2019
Hechos 16: 9-15
A lo largo de los Hechos de los Apóstoles, a Pablo y su tripulación se les indica de muchas maneras a dónde ir. Justo antes de este pasaje, a los apóstoles “el Espíritu Santo les prohíbe pronunciar la Palabra en Asia” y “el Espíritu de Jesús” no “les permite” entrar en Bitinia (Hechos 16: 6-7). Pero en este pasaje, Pablo recibe una dirección positiva de dos maneras diferentes: mediante la visión de un hombre y por la invitación de una mujer. En su obra misionera, los primeros seguidores de Jesús debían permanecer abiertos a los mensajes indirectos sobre dónde debían ir, así como a las afirmaciones específicas de en dónde eran bienvenidos.
- ¿Cuándo le fue más fácil a usted escuchar las advertencias sobre dónde no ir y qué no hacer? ¿Cuándo le ha sido más fácil escuchar una orientación positiva? ¿De qué maneras diferentes le ha ofrecido Dios dirección a usted en su vida?
- Nos instó diciendo: “… vengan a alojarse en mi casa”. ¿A qué invitación en su vida le resulta difícil estar abierto? ¿Es de alguien que no espera?
Salmo 67
Leemos la palabra “todos/as” cinco veces en este breve salmo: “todas las naciones” (dos veces), “todos los pueblos” (dos veces), y “todos los confines de la tierra” (una vez). A diferencia de otras partes de las Escrituras, la inclusión de Dios es inequívoca en este salmo. Una y otra vez, el amor que todo lo abarca de Dios se expande más allá de los límites de la imaginación del salmista. La referencia a “los confines de la tierra” nos recuerda que la globalización y la circunnavegación de nuestros días eran inconcebibles en ese momento.
¿De qué manera podrían nuestras imaginaciones estar limitadas por nuestros conceptos de espacio, tiempo y realidades globales? ¿Cómo se extiende el amor de Dios más allá de ellos?
Cuando todos los pueblos alaban a Dios, ¿alaban a Dios de la misma manera o de manera diferente? ¿Cómo nuestra comprensión de la universalidad se intercepta con nuestras nociones de diversidad y particularidad?
Apocalipsis 21:10, 22-22: 5
La visión de San Juan de la nueva Jerusalén en estos versos es bastante hermosa, y refleja el Salmo 67: “Las hojas del árbol sirven para sanar a las naciones”. La falta de noche en esta nueva ciudad significa que las puertas de la ciudad nunca se cerrarán. En esto, sabemos que sus habitantes ya no tienen nada que temer. Dado que el miedo, la inseguridad y la ansiedad son intrínsecos a la vida moderna, es difícil imaginar la vida sin que ellos motiven nuestros hábitos y elecciones. ¿Cómo sería la vida de usted y la vida de la Iglesia sin el miedo, la inseguridad y la ansiedad?
- ¿Qué falta en la descripción de San Juan de la nueva ciudad? ¿Qué otros aspectos de la vida anhela usted en el nuevo cielo y la nueva tierra?
- ¿Por qué es útil o importante para los cristianos imaginar la vida sin miedo, inseguridad o ansiedad? ¿Qué nos puede ello permitir o iniciar?
Juan 14: 23-29
En el gozo del tiempo pascual, a veces es fácil olvidar que Jesús dejará a los discípulos nuevamente al final de los cincuenta días. Aun cuando celebramos la resurrección de Jesús de entre los muertos, sabemos que los discípulos deberán dejar ir al amigo encarnado que han conocido. En este pasaje de antes de la pasión, Jesús les recuerda a sus discípulos que no los dejará solos, sino que les dará el Espíritu Santo para que esté con ellos. Jesús también enseña a sus discípulos que el amarlo implica también dejarlo regresar al Padre.
- ¿Alguna vez alguien le ha dicho: “Si me ama, entonces…?” ¿Alguna vez le ha dicho eso a alguien? ¿Fue útil o perjudicial? ¿Por qué Jesús lo dice ahora?
- ¿Por qué el Espíritu Santo se llama Abogado (otras traducciones incluyen: Consolador, Ayudante, Amigo, Intercesor, Fortalecedor)? ¿Cuáles son otros nombres aplicados al Espíritu Santo y qué le ofrecen a usted?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.