Estudio Bíblico: Pascua 7 (A) – 2017
May 29, 2017
Hechos 1:6-14
En este punto de la Escritura, los discípulos han dedicado los más recientes años de sus vidas a seguir a Jesús. Durante esos años, han sido testigos de cosas sorprendentes: curaciones, la recuperación de la vista, abundancia a partir de nada (cinco hogazas de pan y dos peces), calma de tempestades e incluso resurrecciones de muertos. Y cuando todas sus esperanzas se hicieron trizas mientras su Mesías era conducido a la muerte, él no tardó en volver, anulando y venciendo la muerte. Ellos han visto todas los prodigios y señales, y están listos para el clímax del último suceso, el cumplimiento de la promesa, el predicho final feliz: la entrada de una nueva era y la restauración del Reino.
Pero en lugar de eso, Jesús les dice que esto es algo que Dios ha dispuesto que ocurra cuando a Él le parezca oportuno, y hasta entonces, hay una obra que hacer en la propagación de las Buenas Nuevas de Jesús a otros lugares y en llevar a todas las personas a conocerle a él en sus corazones y sus vidas.
- ¿Cómo ves que la iglesia o parroquia a la que asistes lleva a las personas las Buenas Nuevas de Jesús?
- ¿Recuerdas alguna ocasión en que el mensaje o la historia de Jesús realmente ‘surtió efecto’ y te afectó?
Salmo 68:1-10, 33-36
“Padre de huérfanos, defensor de viudas.” El versículo 5 del Salmo 68 contiene estas hermosas palabras. Para mí, evocan un sentimiento de calidez y de un Dios que brinda consuelo a las personas cuyas situaciones y circunstancias distan de ser cómodas. El Salmista reconoce aquí la bondad de Dios.
- ¿Dónde se hace más evidente la presencia de Dios en tu vida?
- ¿Puedes recordar situaciones en que las cosas parecían desalentadoras, pero Dios socorrió de alguna manera?
- ¿Ha puesto Dios algunas personas especiales en tu vida que han estado allí en esas ocasiones?
I Pedro 4:12-14, 5:6-11
Al igual que gran parte del salmo de hoy, este pasaje de I de Pedro habla de la garantía de la bendición de Dios durante los tiempos de prueba. En los momentos de tribulación en nuestras vidas, es bueno recordar nuestro llamado como cristianos a hablar siempre en la verdad, el amor y la comprensión, así como Jesús lo hizo con aquellos que estuvieron cerca de él. Esto no significa que tengamos que edulcorar las amargas verdades o esconder nuestras frustraciones, pero sí significa que debemos siempre tener presente el bienestar de nuestro prójimo, incluso el prójimo con quien tenemos una etapa difícil. El Diablo quiere que abandonemos a Cristo, y nos entreguemos a la insensibilidad e indiferencia hacia los demás. Resistir esta tentación exige mucha fuerza de carácter, pero afortunadamente tenemos a Jesús que nos ayuda y nos sostiene.
- ¿Puedes recordar a alguien en tu vida que haya mostrado paciencia, amor, comprensión o resistencia?
- De ser así, ¿de qué manera encuentras inspiración en este ejemplo personal de él o ella?
Juan 17:1-11
En este pasaje, Jesús da la promesa de la Vida Eterna a los que se entregan a él como Señor. Él también le pide a Dios que proteja a sus discípulos y los mantenga unidos.
- Como discípulo de Jesús, ¿qué es lo que crees que te aporta armonía y unidad con tus hermanos creyentes, en tu vida y en la comunidad de la fe?
- ¿Cuáles son algunas de tus oportunidades de crear confianza, apoyo y comprensión mutua con tus hermanos creyentes para la glorificación de Dios?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.