Estudio Bíblico: Pascua 7 (B) – 12 de mayo de 2024
May 12, 2024
LCR: Hechos 1: 15-17, 21-26; Salmo 1; 1 Juan 5: 9-13; Juan 17: 6-19
Hechos 1: 15-17, 21-26
Donde la violencia busca acabar con la vida, Dios busca traer nueva vida. La invitación en esta temporada de Pascua es prestar atención a los pequeños brotes de nueva vida que nos rodean. Están ahí, si nos tomamos el tiempo de darnos cuenta. En este pasaje se están formando nuevas comunidades. Comunidades de amor que buscan seguir la vida y resurrección de Jesucristo. En esta formación comunitaria, es importante que haya personas presentes que fueron testigos reales de la resurrección de Jesús. Esto nos recuerda que somos parte de una gran nube de testigos que han vivido esta historia durante muchos años y durante muchas generaciones. Madres contando [historias] a sus hijos. Abuelos contando a sus nietos. Podemos unirnos a esa historia y a ese legado. Gracias a Dios.
- ¿Qué significa hoy dar testimonio de la resurrección de Jesucristo?
- ¿Qué significa cultivar la esperanza de la resurrección y al mismo tiempo reconocer la realidad del dolor? ¿Ambos pueden ser verdad?
Salmo 1
La imagen que el salmista nos regala en este pasaje es la de un árbol plantado junto a una corriente de agua. Este es un árbol que siempre tiene acceso al sustento. Este es un árbol que tiene raíces profundas, no es fácil de que sea zarandeado por los cuidados y ocupaciones de esta vida. Nuestra sociedad tiende a celebrar las medidas externas del éxito, pero ¿y si la verdadera paz y alegría estuvieran arraigadas en nuestra capacidad de cultivar nuestra propia interioridad? ¿Sentarnos en silencio, escuchar nuestra respiración, prestar atención al espíritu de Dios moviéndose entre nosotros? Eso podría ser lo que significa plantarse cerca de corrientes de agua viva. Si queremos estar presentes a nosotros y a los demás, debemos aprovechar esa fuerza.
- ¿El pozo que excava es profundo o poco profundo? ¿Cómo se puede profundizar?
- ¿Qué prácticas espirituales le ayudan a prestar atención a Dios?
1 Juan 5: 9-13
El testimonio de Dios da vida. Sabemos que si algo no conduce a la vida y al florecimiento, entonces no es el testimonio de Dios. Este pasaje fue escrito en medio de un conflicto. Los falsos maestros estaban extraviando al rebaño. ¿Cómo elige a quién escuchar? Siempre hay voces fuertes que compiten por la atención. La voz de Dios a menudo se describe como un susurro. La prueba de fuego es esta: ¿esto me hace más cariñoso? ¿Me acerca esto a Jesús? El discernimiento continuo nos ayuda a regular a quién estamos escuchando. El objetivo es volvernos más amorosos y más compasivos al centrar nuestras vidas en Jesús y las cosas que le importan.
- ¿El testimonio que cuento con mi propia vida atestigua la obra amorosa, liberadora y vivificadora de Dios?
- ¿Cómo las voces con que me rodeo dan forma a mi identidad cristiana?
Juan 17: 6-19
Imagino esta escritura como el final de una película. La música instrumental nostálgica se instala. Hay un dron que comienza con tomas de paisajes y luego avanza hacia este momento íntimo de Jesús con sus discípulos. Mi cuerpo se acerca a la pantalla porque quiero escuchar lo que Jesús está diciendo como últimas palabras a sus discípulos. Comienza con murmullos, luego me doy cuenta de lo que hace Jesús. Está orando por sus discípulos. Jesús ora para que tengan sabiduría, para que sean protegidos y para que siempre estén cerca de la verdad. En Un anillo de luz infinita [A Ring of Endless Light], Madeleine L’Engle escribe:
“La oración nunca tuvo la intención de ser mágica”, dijo Madre.
“Entonces, ¿por qué molestarse con ello?” Suzy frunció el ceño.
“Porque es un acto de amor”, dijo Madre.
Jesús encarna el amor cuando pasa sus últimos momentos en la tierra orando por sus discípulos. Este pasaje es un suave recordatorio de por qué seguimos a Jesús y por qué, incluso después de todo este tiempo, todavía estamos en este camino cristiano: el amor.
- ¿Qué se puede inferir acerca de lo que Jesús valoró por la forma en que pasó sus últimos días?
- ¿Por quién puede orar en la oración hoy?
Este estudio bíblico fue escrito por Janelle Hiroshige para la Pascua 7 (B) de 2021.
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.