Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Pentecostés 14 (B) – 29 de agosto de 2021

August 29, 2021

LCR: Cantar de los Cantares 2: 8-13; Salmo 45: 1-2, 6-9; Santiago 1: 17-27; Marcos 7: 1-8, 14-15, 21-23

Cantar de los Cantares 2: 8-13

Todo el mundo ama una buena historia de amor. Y es tentador optar por no ver que estos versículos del Cantar de los Cantares son de hecho una historia de amor. Aunque sea apropiado ver estas palabras como una metáfora de nuestra relación con Dios, también es un acto muy sagrado permitir que la historia se sostenga por sí misma y se aprecie la ternura que se entreteje a lo largo de esta historia de amor.

Esta es la única vez en el leccionario de tres años que se incluye una lectura del Cantar de los Cantares. Tal vez podamos simplemente ignorarlo durante otros tres años, o tal vez, solo tal vez, como los dos amantes en esta lectura, podamos envolvernos en la alegría que puede provenir de las relaciones íntimas. Intimidad dada por Dios. Palabras hermosas, palabras poéticas y palabras que quizás nos hagan sonrojar a algunos de nosotros…. solo un poco.

  • Tómese un momento para ver esta historia como una metáfora. ¿Cómo es la intimidad con Dios en usted?
  • Lea de nuevo los versículos del 11 al13. Quizás la naturaleza sea el regalo íntimo y creativo de Dios para nosotros. ¿Cuáles son algunas de las formas en que la naturaleza le revela la intimidad? Escriba su propio poema de 2 a 4 líneas, utilizando imágenes de la naturaleza que sean significativas para usted.

Salmo 45: 1-2, 6-9

Otra historia de amor. La presencia del Salmo 45 en esta serie de lecturas quizás sea una respuesta al pasaje del Cantar de los Cantares. Este salmo está escrito desde el punto de vista de un invitado a la boda, ya que el escritor describe la relación amorosa entre un rey justo, que gobierna desde la base de la igualdad, y su esposa. Tanto los eruditos judíos como los cristianos interpretan las palabras de este salmo como si nos apuntaran hacia el Mesías.

En términos prácticos, las fragancias (mirra, aloe y casia) son aromas dulces y picantes que hoy en día son protecciones conocidas contra infecciones y promotoras de emociones calmantes. Romance, protección, igualdad y un rey que defiende el trato justo. Palabras de belleza, amor puro y santo, palabras de esperanza. Sí, este salmo es una historia de amor de esperanza para el lector.

  • En la atmósfera pandémica actual, ¿cuáles son las palabras que le dan esperanza?

Santiago 1: 17-27

La Biblia cuenta muchas historias de viudas y huérfanos. La de Elías y la viuda, donde Elías parece tomar la última cantidad de aceite y harina de la viuda, solo para bendecirla y tener sobreabundancia. Jesús se encuentra con una viuda y le devuelve la vida a su único hijo. Durante los días bíblicos y más allá, una mujer sin marido estaba condenada a una vida de pobreza e indigencia. Entonces, este pasaje nos deja en claro que la verdadera religión, la adoración verdadera y auténtica, no tiene nada que ver con su compromiso anual o su posición prestigiosa, sino con la forma en que trata a la viuda y al huérfano o al más pequeño de ustedes. Este pasaje de Santiago también nos recuerda que las palabras importan. No solo importa lo que decimos, sino también cómo las decimos. Cuando hablamos con rabia, nos hacemos daño y nos deshumanizamos a nosotros mismos y a la otra persona. Cuando vivimos la palabra de verdad, nos damos cuenta de que las palabras se convierten en armas. Somos conscientes de cuándo la viuda y el huérfano entre nosotros necesitan nuestra verdad y apoyo. Y nos convertimos en partes activas de las generosas donaciones de arriba

  • Tómese un momento para recordar un tiempo en el que sus palabras expresaron una rabia malsana. ¿En qué momento pudo detenerse y reconocer el impacto de sus palabras?
  • ¿De qué manera puede ser simultáneo decir la verdad y preocuparse por los más pequeños entre ustedes?

Marcos 7: 1-8, 14-15, 21-23

Hemos aprendido durante el año pasado en esta era de Covid-19, que podemos estar muy contaminados físicamente al no lavarnos las manos. En los primeros días de la pandemia, aprendimos que incluso deberíamos evitar tocarnos la cara. Entonces, ¿de qué está hablando Jesús? ¿Está Jesús tratando de alentar a comer con las manos sucias? Por supuesto que no. Pero Jesús señala a los escribas y fariseos: no es lo que está afuera, sino lo que está en su propio corazón lo que lo contamina.

Jesús advierte que cuando colocamos las tradiciones humanas por encima de las direcciones de Dios, el corazón se vuelve perverso. Él da una lista sustancial en los versículos 21-23, enseñando que estas cosas terribles no provienen de no lavarnos las manos, sino que provienen de nuestro propio corazón, porque es el corazón inmundo el que nos contamina.

Y estas son algunas palabras bastante difíciles de tragar: maldad, profanación, asesinato, calumnia, y la lista continúa. Podríamos leer muy fácilmente las palabras pensando: “¡Bueno, yo no hago ninguna de estas cosas!” Pero, en cambio, trate de mantenerlo simple y pregúntese: “¿Estoy honrando a Dios con mis labios, mientras mi corazón está lejos de Dios?” Esta no es una invitación para castigarle a usted, sino una oportunidad para colocar su corazón en línea con sus tradiciones.

  • Piense en un ejemplo en su propia congregación donde algo se sigue haciendo debido a la tradición. ¿Refleja esta actividad la verdadera misión de la iglesia? ¿Por qué o por qué no?

Rita Carson Kendagor nació y se crio en Kansas City, Kansas, y ha vivido en varias regiones de Estados Unidos, así como en Kenia. Actualmente vive en Lenexa, Kan., trabaja como trabajadora social clínica. Es estudiante de la Escuela de Ministerio Obispo Kemper, trabajando hacia la ordenación como sacerdote episcopal. Es directora espiritual certificada y tiene una pasión creciente por aprender más sobre el estilo de vida contemplativa y las prácticas meditativas. Espera recibir formación en la enseñanza de la meditación. Es viuda y madre soltera de dos hijos adultos jóvenes.

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here