Estudio Bíblico: Propio 22 (A) – 2023
October 08, 2023
LCR: Éxodo 20:1-4, 7-9, 12-20; Salmo 19; Filipenses 3:4b-14; Mateo 21:33-46
Éxodo 20:1-4, 7-9, 12-20
Hay algo en los Diez Mandamientos que atrae a mi Niña Interior. No es una Niña Interior divertida y juguetona, sino una niña muy preocupada por las normas: A los niños les interesan naturalmente las normas, el mantenimiento de las normas y el cumplimiento de las normas. Cuando leo los Diez Mandamientos, mi Niña Interior se activa: Casi inconscientemente, empiezo a comparar mi vida (o las vidas de los demás, si me siento juzgadora) con estas leyes, sopesando cómo nos medimos.
El currículum de formación en la fe para niños Jugar Junto a Dios tiene una lección sobre los Diez Mandamientos. La lección se titula “Las diez mejores formas de vivir”. La lección afirma que la vida es complicada, y que no siempre es posible vivir así; los padres se divorcian, mentimos, codiciamos, cometemos errores.
Lo esencial es esto: Dios no hizo estas normas para hacer el papel de una especie de árbitro divino. Al contrario, los Diez Mandamientos (y todos los códigos morales de las Escrituras) apuntan al amor de Dios por nosotros: Dios sabe que, como seres humanos, somos propensos a actuar de forma mezquina y egoísta y, en última instancia, a sabotear nuestra vida buena y alegre en comunidad.
Estos mandamientos nos ayudan a recordar las mejores formas de vivir: Nos orientan sobre cómo vivir en relaciones correctas con Dios y entre nosotros.
- ¿Piensas en la vida espiritual como reglas a seguir o como guías sobre la mejor manera de vivir? Si es esto último, ¿cómo cambiaría tu vida espiritual si variara tu perspectiva?
- ¿Cómo escribirías un resumen de las mejores formas de vivir, según las Escrituras y tu propio camino espiritual?
Salmo 19
La poesía tiene a menudo un punto de inflexión o “bisagra” inscrito en ella. Parece que el poema va hacia una dirección y -¡sorpresa! – el poeta pivota llevando al lector en una dirección nueva e inesperada.
Los salmos son poemas antiguos. En su día fueron canciones, su música perdida hace mucho tiempo, que hoy recibimos como poesía. El Salmo 19 comienza como una meditación sobre la revelación de Dios en la creación; evoca esos momentos de maravilla en los que los seres humanos experimentan la presencia de la Divinidad en un amanecer glorioso o en una gran vista espectacular. Luego el poema gira, gozando de la belleza moral de la revelación de Dios en las Escrituras.
¿Cómo están interconectadas las dos cosas? Es una pregunta sobre la que se debe meditar, no una respuesta que haya que saber y explicar. El poeta del Salmo 19 experimentó ambas cosas por igual. ¿Y tú?
- ¿Cómo percibes la revelación de Dios en la naturaleza? ¿En las Escrituras? ¿Están ambas interconectadas?
Filipenses 3:4b-14
¿Sabias que? En las Escrituras hay palabras malsonantes. Han sido redactadas desde que se tradujeron de los idiomas originales hebreo y griego, pero los autores originales destacaban sus ideas utilizando el lenguaje más fuerte.
En este texto, Pablo explica cómo considera todos sus privilegios sociales religiosos—“lo he perdido todo” –en comparación con conocer a Cristo. En el griego original, utiliza una palabra más fuerte que “basura”= “estiércol” podría ser otra palabra posible, para mantener la traducción apta para familias.
Dejando a un lado las trivias de la traducción, Pablo nos transmite el clarísimo conjunto de valores que organiza su perspectiva: Cristo es su centro de atención. Todo lo demás es una molesta distracción.
Pablo escribió esta carta a los filipenses mientras estaba en la cárcel, a la espera de juicio por cargos religiosos inventados. Experimentó los métodos mortíferos de las convicciones religiosas mantenidas con demasiada firmeza. Recuerda: el “cristianismo” (como la religión mundial que conocemos hoy) no existía cuando se escribió esta carta. Se trataba más bien de un grupo de personas (en su mayoría de origen judío) cuyas vidas habían sido transformadas por las enseñanzas y el ministerio de Jesucristo. Se llamaban a sí mismos simplemente “Seguidores del Camino”. Aunque no podemos volver a esta época y cultura, hay mucho que podemos aprender de ella.
- ¿A qué privilegios o ventajas me aferro con demasiada fuerza? ¿Qué me distrae de la vida llena de alegría siguiendo a Jesucristo, para vivir el sueño de Dios para la humanidad?
Mateo 21:33-46
Jesucristo está que arde. La tensión va en aumento entre Jesucristo y las autoridades religiosas, y Jesucristo deja claro que la vida de fe es transformadora y está patas arriba: no tiene paciencia con las perogrulladas ni con el autoengaño religioso. En los versículos que conducen a esta parábola, ha entrado victorioso en Jerusalén (piensa en el Domingo de Ramos), ha limpiado el templo y ha maldecido una higuera – ¡Y eso sólo en la primera mitad de este capítulo! En la segunda mitad del capítulo, Jesucristo y las autoridades religiosas se enfrentan en un combate intelectual. Los fariseos quieren que Jesucristo diga algo por lo que puedan llevarle a juicio. Jesús, por su parte, intenta hacer responsables a los sumos sacerdotes y fariseos, desafiando su hipocresía.
Es fácil pensar que los sumos sacerdotes y los fariseos son los “malos” de las Escrituras. Pero la verdad es que, cuando Jesucristo se dirigía a los sumos sacerdotes y a los fariseos, se dirigía a personas religiosas, personas que hacían un verdadero esfuerzo por vivir en obediencia a Dios. Por tanto, nosotros -el tipo de personas que leemos y escribimos estudios bíblicos- ¡podríamos tener más en común con los fariseos de lo que pensamos! Cuando Jesús habla con los fariseos, a menudo me pregunto qué quiere enseñarme Jesucristo. Esto nos lleva a algunas preguntas para reflexionar….
- ¿Hay alguna persona (o personas) problemática en mi vida a la que descarto de plano? (Quizá no sea lo suficientemente religiosa o educada o…) ¿Qué podría estar Dios intentando enseñarme a través de esa persona? ¿Es una oportunidad para aprender a producir los frutos del reino (como en el v. 43), con la ayuda del Espíritu?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.