Estudio Bíblico: Propio 26 (B) – 2021
October 31, 2021
LCR: Rut 1: 1-18; Salmo 146; Hebreos 9: 11-14; San Marcos 12: 28-34
Rut 1: 1-18
Naomi se encuentra en una tierra extranjera sin ningún medio de apoyo. Su esposo y sus dos hijos han muerto. En ese momento de la historia esta situación significaba un futuro de abyecta pobreza y humillación. La única esperanza para sus nueras es encontrar nuevos maridos. La única esperanza de Naomi es regresar a su casa en Judá. En Judá, el SEÑOR proveía alimento para su pueblo. La tradición entonces era que una viuda sin hijos debía casarse con el hermano de su difunto esposo. Noemí no tiene más hijos. Por eso bendice a sus nueras y les dice que se queden en Moab con su pueblo y sus dioses, y encuentren nuevos maridos.
“Orfá está de acuerdo llorando. Sin embargo, Rut no irá. El autor del libro de Rut nos da una hermosa canción que expresa la devoción de Rut por Noemí. Ella no solo acompañará a Noemí, será una del pueblo de Noemí y Yahvé se convertirá en su dios. Ella se somete a la voluntad del Señor”.
- ¿Ha habido un momento en su vida en el que se encontró en “tierra extranjera” sin apoyo?
- ¿Encuentra esperanza en el pensamiento de que Dios le considera a usted y le proveerá?
- ¿Hay alguien en su vida que esté en la “tierra extranjera” de la enfermedad, el desempleo o alguna otra inseguridad? ¿Puede usted ser una Rut para ellos y compartir el viaje, lleno de esperanza, de regreso a la gracia de Dios?
Salmo 146
Este es ciertamente un salmo pleno en alabanza. La alegría del escritor se desborda. ¿No se parece la sección, sobre todo lo que el Señor hace liberando a los prisioneros, abriendo los ojos de los ciegos, etc., a las instrucciones que Jesús da a los discípulos cuando los envía a hacer el trabajo que les manda hacer? Jesús les da poder para hacer las mismas cosas que él ha estado haciendo. A nosotros también se nos pide hacer esta obra mientras vivimos nuestro pacto bautismal.
- Puede que sienta que no tiene suficiente fe para dar literalmente la vista a los ciegos, pero ¿puede mostrarle a alguien cómo se le han abierto a usted los ojos?
- ¿Cuáles son algunas de las formas con las que en nuestras comunidades eclesiales podemos velar por los extraños?
Hebreos 9: 11-14
En esta carta, el escritor expone el entendimiento de la expiación de la muerte de Cristo. Es algo que muchos de nosotros en el mundo moderno encontramos difícil de entender o aceptar. Probablemente tuvo mucho más sentido para los primeros seguidores de Jesús que se esforzaron por entender por qué fue ejecutado.
Los israelitas entendían bien la tradición del sacrificio de animales. De hecho, los sacrificios de animales, e incluso humanos, han sido parte de muchas religiones y culturas. Parece haber una visión mística universal de lo que llamamos la “sangre de vida” de una criatura. Además, existe la sensación de que matar a un animal, que no se usa como alimento y derrama su sangre, es un sacrificio significativo. Mucha gente ha sentido que este tipo de sacrificio puede restaurar nuestra relación con el creador.
Los textos del Primer Testamento exigen que el animal sacrificado sea perfecto y del mayor valor, no uno que esté defectuoso o enfermo. Entonces, para los primeros cristianos, tiene sentido ver a Cristo como el sacrificio perfecto e inmaculado. Él era inocente y su muerte fue un sacrificio por nosotros. A través de él se restaura nuestra relación con Dios el Creador. Es una enseñanza difícil para nosotros, en nuestro tiempo moderno, pero es una enseñanza poderosa que debemos considerar.
- ¿Le resulta difícil aceptar el punto de vista de la expiación?
- ¿Es difícil reconocer que nuestros pecados son lo suficientemente graves como para necesitar este tipo de sacrificio de Jesucristo?
- Si alguna vez ha sentido que lo que ha hecho es imperdonable, ¿puede encontrar consuelo en esta comprensión de la muerte de Cristo?
San Marcos 12: 28-34
Este pasaje es bastante notable en muchos sentidos. Dos cosas extraordinarias me vienen a la mente de inmediato. La primera es que generalmente en los evangelios los escribas o fariseos vienen a escuchar a Jesús con la esperanza de oírle decir algo blasfemo. Si hacen preguntas, es para intentar engañarlo para que diga algo que se pueda reprochar. En este caso, el escriba está impresionado con la manera en que Jesús ha respondido a las preguntas. Vale la pena consultar a Jesús. Asume que, entre la larga lista de leyes de lo que está permitido, lo que está prohibido y cómo llevar a cabo los rituales, hay una que es la más importante.
La segunda cosa extraordinaria es cómo Jesús resume toda la intención de todas las leyes, rituales y tradiciones. Va al meollo del asunto y revela el panorama general al mismo tiempo. Al destacar estos dos mandamientos, Dios es uno y amarás a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas, y amarás a tu prójimo como a ti mismo, Jesús nos indica directamente cómo Dios quiere que vivamos. El escriba comprende que esa es la clave. Jesús confirma la comprensión del escriba diciéndole que no está lejos del reino de Dios. La profundidad de esto deja a todos sin palabras.
- ¿Cree usted que al confirmar al escriba de esta manera, Jesús nos muestra cómo realizar el reino de Dios en la tierra?
- ¿Alguna vez ha tenido el impulso de actuar de cierta manera para luego hacerlo de manera diferente cuando recuerda estos dos mandamientos?
- ¿Se imagina intentar, por un día, mantener estos mandamientos al frente de tu mente? ¿Cómo resultaría eso para usted?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.