Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Pentecostés 25 (B) – 10 de noviembre de 2024

November 10, 2024

LCR: 1 Reyes 17:8-16; Salmo 146; Hebreos 9:24-28; Marcos 12:38-44

1 Reyes 17:8-16

En este texto, Elías ha sido enviado a Sarepta, y en este lugar se encuentra con una viuda. La encuentra en la puerta, colocada en su sentido literal y figurado en los márgenes de la sociedad. En 1 Reyes un tema constante es que Dios vence la sequía y la hambruna para afirmar el poder sobre el mundo natural, de una manera que cuestiona las sensibilidades de la gente. Este caso no es diferente. Elías habla a la viuda y le pide que le dé de comer, y ella explica que tiene tan poca comida que después de comer con su hijo, ambos morirán. Elías le da poder y le pide que alimente a los tres, con la promesa de que ella puede, mediante el poder de Dios, ofrecer esta comida. No sólo le asegura que van a ser alimentados una vez, sino que también le asegura que el tarro de harina no se vaciará hasta que el poder de Dios se muestre en la tierra de manera que se acabe la sequía. Elías ofrece a la viuda una profecía de la abundancia en una tierra de escasez. Cuando el mundo puede ofrecer la muerte, Elías promete que Dios ofrece a las provisiones que aseguran la vida.

Preguntas de discusión de SQI

  • ¿Dónde has llegado a ver abundancia donde quizá no fuera inmediatamente evidente?
  • ¿Has experimentado alguna vez este tipo de intervención divina?

Salmo 146

Este salmo canta alabanzas a Yahvé, a la vez que en el tercer verso yuxtapone el poder de Dios al poder de los gobernantes terrenales. El salmo proclama: “No pongan su confianza en los príncipes, en los mortales, en los cuales no hay ayuda”. El salmo continúa llevando a los lectores a la primera demostración del poder de Dios, la creación, en el versículo seis. La exclamación del poder de Dios manifestada en la creación da paso a la alabanza del poder de Dios en la tierra, un poder manifestado a través de los medios de justicia para los oprimidos y de alimentos para los hambrientos. Para mostrar la amplitud del poder de Dios sobre el mundo que Dios ha creado, Dios se define como un Dios que liberta a los cautivos, sana a las personas de sus enfermedades terrenales, da la bienvenida al extranjero, muestra compasión hacia el huérfano y la viuda y defiende al pueblo fiel de Dios.

Preguntas de discusión de SQI

  • ¿Has experimentado alguna vez a Dios trabajando a través de ti o de tu comunidad? Si es así, ¿cuándo?
  • ¿Qué significa que el soberano del universo, que puso las estrellas en el cielo, quiera también ser conocido como ayudante de los que la sociedad suele olvidar?

Hebreos 9:24-28

En esta lectura de los hebreos, al lector se le recuerda el poder de la vida, muerte y resurrección de Cristo, que ha ofrecido gracia a la creación: al pasado, al presente y al futuro. Cristo “no entró en un santuario hecho por manos humanas”, porque el poder de Dios no es de este mundo. Cristo estaba presente ante Dios en el reino de Dios, y desde ese lugar intercede por nosotros, ofreciéndonos el poder y la presencia de Dios en Cristo. La obra de Dios a través de Cristo ha trascendido en el tiempo y aniquiló la muerte. La muerte terminó no sólo para Cristo, que resucitó, sino para toda la humanidad, porque Dios ha prometido un Salvador que es enviado “para salvar a los que ansiosamente le esperan”.

Preguntas de discusión de SQI

  • ¿Has pensado que, aunque todos los edificios palidecen en comparación con la presencia de Dios, el santuario de tu congregación podría seguir el modelo del paraíso? ¿Qué nos dice eso del cielo? ¿Qué nos dice eso sobre nuestros lugares de reunión?

Marcos 12:38-44

En este texto, el escritor de Marcos yuxtapone una historia sobre la hipocresía y el falso testimonio de los escribas, con la historia de una viuda que da su más honesta ofrenda. En los versículos 38-41, Jesús enseña en contra de aquellos que sirven a Dios, sin embargo, cosechan recompensas terrenales para hacerlo. Esto parece estar de acuerdo con la enseñanza de Jesús de que los primeros en el reino de Dios serán los últimos y los últimos serán los primeros. Los “lugares de honor en los banquetes” no son para el pueblo de Dios; el pueblo de Dios son los últimos en la tierra, pero irán primeros en el reino de los cielos. La autoridad terrenal no tiene nada que ver sobre si una persona o no va a recibir la gloria de Dios en el último día. Continuando en el versículo 41, el evangelista narra la historia de una viuda pobre que da un centavo, que es “todo lo que tenía, todo lo que tenía para vivir”. Una vez más, como en la lectura de 1 Reyes, el poder de Dios adopta un ejemplo de escasez y lo transforma en una ofrenda de abundancia. La viuda es fiel, y ella no da de su escasez, da de la abundancia que ella cree que va a suceder mediante la fidelidad y el poder de Dios.

Preguntas de discusión de SQI

  • Con frecuencia escuchamos la sugerencia de que los cristianos den de su tiempo, talento y tesoro para servir a Dios y al prójimo. La viuda nos enseña bien a dar el tesoro cuando tenemos poco; ¿se aplica la misma enseñanza al tiempo y al talento, que pueden ser limitados en nuestras vidas?

Este estudio bíblico fue escrito por la Rvda. Erin Jean Warde para el Propio 27 (B) de 2012.

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here