Estudio Bíblico: Pentecostés 5 (C) – 10 de julio de 2022
July 10, 2022
LCR: Amós 7:7-17; Salmo 82; Colosenses 1:1-14; Lucas 10:25-37
Amós 7:7-17
El profeta Amós es conocido por ponerse del lado de los impotentes contra los poderosos. Profetizó durante el siglo VIII a. C., durante el reinado del rey Uzías de Judá y el rey Jeroboam de Israel. Este es el momento en la historia del antiguo Israel cuando el reino se dividió: Israel en el norte, Judá en el sur. Amós, llamado de su trabajo como pastor para llevar la palabra de Dios al rey Jeroboam, usa la imagen de una plomada, que mide la integridad estructural de un muro, para describir lo que YHWH está haciendo al enviarlo. Dios está midiendo la adoración del rey y, como escuchamos en otras partes de este libro, tomando nota de su opresión de los pobres.
YHWH encuentra a Israel deficiente en estas áreas y envía a Amós para advertir a Israel de su próxima derrota y exilio. Pero el rey Jeroboam no se enterará. Envía a Amasías, sacerdote de Betel, para despedir a Amós. Amós se niega a ceder y profetiza. Si bien no es un “profeta ni hijo de profeta” (v. 14), sabe que Dios lo llamó y solo puede anunciar lo que Dios le ha dicho que hable.
A fines del siglo VIII a. C., los asirios derrotan a Israel, lo colocan en el exilio en todo el imperio asirio y la región está poblada deliberadamente por personas de otras tierras conquistadas por los asirios.
- En este pasaje, Amós usa la imagen de una plomada para describir cómo Dios mide las estructuras de la sociedad, tanto en términos de su integridad religiosa como de la opresión socioeconómica. ¿Qué crítica podría traer un Amós moderno a este país y a la Iglesia Episcopal?
- Amós no es de una línea de profetas. Es un pastor y “un labrador de sicomoros” (v. 14). Si bien es probable que sea una persona relativamente acomodada, no es miembro de la corte real ni parte de la élite religiosa. Ofrece la profecía como un extraño. ¿Puede pensar en un momento en que usted o alguien que conozca sintió la necesidad de ofrecer una crítica como un extraño a un sistema? ¿Cómo se sintió y qué tipo de reacción recibió esa crítica?
Salmo 82
Los Salmos son únicos en el canon bíblico. Es uno de los pocos libros de la Biblia compuesto enteramente de poesía y está destinado a ser cantado. En sus páginas se encuentra la gama completa de emociones humanas: alegría, júbilo, horror, tristeza, dolor, acción de gracias, soledad y mucho más. Expresan formas de entender a Dios.
El salmo de hoy ofrece una forma de entender a Dios en una cultura politeísta. Al principio, oímos hablar de Dios como parte de un consejo divino. Es importante tener en cuenta al leer la Biblia que, al igual que en nuestra propia sociedad, había una gran variedad religiosa en el antiguo Cercano Oriente. Se mencionan otros dioses a lo largo de la Biblia, desde Baal y Moloch hasta Artemisa y Zeus. Este salmo afirma que solo Dios trae justicia entre todos los demás dioses, y otros dioses se apartarán, dejando solo al Dios de Israel para juzgar a las naciones. Esto está estrechamente relacionado con la lectura de Amós, donde Dios juzga a Israel por su opresión de los pobres.
- La afirmación central de este salmo es que la justicia viene de Dios. ¿Dónde ha visto que esta idea inspire cambio? ¿Ha visto alguna vez que esta idea bloquee el cambio?
- Vivir en un lugar con diversidad religiosa es algo que muchos episcopales experimentan. Si tuviera que escribir un salmo que reconozca esta diversidad religiosa, ¿qué imagen usaría para describirla?
Colosenses 1:1-14
Esta carta, que reclama a Pablo como autor, está dirigida a la iglesia de Colosas. Oímos en esta introducción que Pablo y Timoteo oyeron que la iglesia aquí se ha convertido en una comunidad fiel y llena de amor de creyentes, gracias a la obra de Epafras. Colosas era un refugio para los cultos de misterio en el momento en que se escribió esta carta, y la intención del autor es evitar cualquier idea errónea acerca de quién era, es y será Jesús.
La introducción de esta carta se enfoca en tres cosas: el agradecimiento, la importancia de la oración incesante y la eficacia de la sabiduría y fuerza de Dios para capacitar a los creyentes a que obren bien y vivan vidas dignas. Contiene una hermosa oración por la comunidad de Colosas (vv 9 – 14) que contiene estos temas. En esta carta, la oración se convierte en una conexión entre los autores, los destinatarios y la iglesia como un todo, a través de Dios y los santos. Fomenta la gratitud como postura del cristiano y recuerda a los lectores la obra de rescate y liberación de Jesús para cada uno de ellos.
- La preocupación de cómo las comunidades de cristianos entienden a Jesús surge repetidamente en los escritos del Nuevo Testamento. ¿Quién es Jesús para usted?
- Este pasaje vincula la oración, el agradecimiento y las buenas obras. ¿Cómo ve la relación entre estas cosas, en esta lectura y en su propia vida?
Lucas 10:25-37
La parábola del Buen Samaritano es bien conocida y muy querida. Jesús cuenta esta parábola en respuesta a las preguntas de lo que la Biblia llama un “un doctor de la ley”. El griego original en este pasaje connota a alguien bien versado en la Torá. Aquí, el doctor desafía a Jesús: “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” Jesús señala la Ley, y se acepta su respuesta. El doctor intenta atrapar a Jesús una vez más: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús ofrece una parábola en respuesta.
La parábola del Buen Samaritano cuenta la historia de un hombre que, viajando de Jerusalén a Jericó, es acosado por ladrones, golpeado y dejado a la vera del camino. Un sacerdote y luego un levita pasan junto a él, y un samaritano lo ayuda y lo cuida. La tendencia de los cristianos modernos es pensar en el samaritano como miembro de un grupo oprimido que ofrece ayuda a alguien que no conoce. Pero esto no capta del todo el sentimiento de enemistad que existía entre el pueblo judío y los samaritanos. Ambos reclaman el linaje de Moisés y ambos usan la Torá como fuente de observancia religiosa. Los samaritanos descienden del reino del norte de Israel, que tenía a Samaria como principal centro de adoración, el pueblo judío desciende de Judá, que tenía a Jerusalén como principal centro de adoración. Los samaritanos no estaban ni más ni menos oprimidos que el pueblo judío que vivía bajo la ocupación romana.
Lo que tenemos aquí, entonces, es la historia de un samaritano que cruza fronteras sin cruzar el camino. Usa el dinero y la posición social que tiene para cuidar a un enemigo. Es como si una persona ucraniana se detuviera al costado de la carretera para cuidar a un ruso. Es inesperado y, si se da en la vida real, interrumpe la violencia.
El doctor se da cuenta de que el vecino es el samaritano, pero no se atreve a decirlo. Jesús le dice que obre como el samaritano. Estamos llamados a hacer lo mismo.
- En este pasaje, el samaritano es “movido a piedad” para actuar, como observa el doctor, con “misericordia”. El término traducido como “se compadeció” también podría traducirse como “sentir misericordia”. ¿De qué manera funcionan juntas la compasión y la misericordia?
- Cuando leemos historias como estas, queremos identificarnos con la persona que Jesús presenta como ejemplo. Piense en cada personaje de la parábola: los ladrones, el sacerdote, el levita, el hombre, el samaritano y el posadero. ¿Cuál de estos personajes ha estado en su vida? ¿Qué personajes ha conocido en su vida? Si alguna vez fue el samaritano, ¿cómo decidió actuar?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.