Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Propio 13 (A) – 2014

August 03, 2014


Génesis 32:22-31

En los versículos anteriores (Génesis 32:1-21) leemos sobre el temor de Jacob de su hermano Esaú. Este temor era fundado. Cuando eran chicos, Esaú tenía hambre y le pidió a Jacob que compartiera su comida. Jacob estuvo de acuerdo, pero sólo a condición de que Esaú le vendiera su primogenitura (Génesis 25:29-34). El tema del derecho del nacimiento surgió de nuevo, cuando su padre, Isaac, se acercaba a la muerte. Jacob se disfrazó como Esaú y engañó a Isaac para que le bendiga como si fuese su primogénito. A Jacob, Isaac le dijo: “Que Dios te dé del rocío del cielo; y de la grosura de la tierra y abundancia de trigo y vino. Que los pueblos te sirvan y las naciones se inclinen a ti. Sé señor de tus hermanos” (Génesis 27:28-29). Una vez que se dio cuenta de que había sido engañado, Isaac no podía recuperar su bendición de Jacob. Así que, a Esaú dijo: “Mira, lejos de la grosura de la tierra será tu morada esté; y lejos del rocío de los cielos en lo alto. Por tu espada vivirás, y servirás a tu hermano (Génesis 27:39-40).

En el pasaje de hoy, Jacob hace planes para apaciguar a su hermano y envía a sus esposas, hijos y sirvientes en adelante con instrucciones para hacer ofrendas a Esaú. Aun así, Jacob estaba preocupado, y nuestro texto describe su lucha con alguien durante toda la noche: tal vez él estaba durmiendo a ratos y soñando. En ausencia del afecto fraternal a de Jacob hacia Esaú, él recibió su derecho de nacimiento. A través de engaños es que recibió la bendición de Isaac. Sin embargo, en su lucha con Dios – esencialmente para regresar a Dios y rechazar desaferrarse – él recibió la bendición de Dios (Génesis 32:29).

  • Claramente, Dios podría haber prevalecido sobre Jacob, pero optó por no hacerlo. ¿Cuál es el significado de lo que parece ser un callejón sin salida? ¿Cuál es el significado de la negativa de Jacob a dejar de lado a Dios?
  • Cada uno de nosotros ha hecho o dicho cosas en el pasado de lo que nos arrepentimos, y en algún momento estas cosas parecen salir a la superficie y nos hacen frente. ¿Cómo podemos aplicar la lucha de Jacob con Dios a nuestras vidas cuando esto sucede?

Salmo 17:1-7, 16

El salmista está en problemas. Ahora se vuelve a Dios para que le proteja de aquellos que se levantan y le causan daño. Honestidad (versículo 1), la justicia (versículo 3) y el cumplimiento de la ley (versículo 5) describe el salmista. Hay esperanza: “maravillosa bondad amorosa” de Dios, que sin duda dará lugar a la concesión de refugio (versículo 7) y la vindicación (versículo 16).

  • ¿Cómo describiría la actitud del salmista? ¿Es arrogancia es posible entenderla como la confianza en la protección de Dios para quienes se esfuerzan por llevar una vida recta y volver a Dios en tiempos de problemas?
  • ¿Puede identificarse con el salmista?

Romanos 9:1-5

Hay una tensión aquí. Por un lado, los israelitas son los herederos. Ellos son adoptados por Dios y son parte de todos los pactos (versículo 4). Dios había hecho un pacto con Israel por medio de David, a quien tomó de “los pastos y de pastorear las ovejas para que sea príncipe sobre mi pueblo Israel” (2 Samuel 07:08). Dios prometió que la casa de David “se hará para siempre delante de mí, tu trono será estable eternamente” (2 Samuel 07:16). Sin embargo, en la Gran Comisión, Jesús dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:18-20). Pablo sabe todo esto. En su carta a los Gálatas, él dice: “Ustedes han oído, sin duda, de mi vida anterior en el judaísmo. Fui violentamente perseguidor de la iglesia de Dios y trataba de destruirla. En el judaísmo aventajaba a muchos de mi pueblo de la misma edad ya que yo era más fervoroso de las tradiciones de mis antepasados” (Gálatas 1:13-14). Ahora, sin embargo, Pablo es un cristiano. Él tiene “gran tristeza y continuo dolor” en su corazón (versículo 2).

  • Considere cómo termina el pasaje con “Amén”. ¿Es esta una oración, o es el “Amén” otra forma de decir “esto es ciertamente la verdad”?
  • Considere la posibilidad de pacto con los israelitas en el contexto de la Gran Comisión. ¿Cómo se siente acerca de la idea de que Jesús es tanto lo universal como lo particular, para toda la creación (“todas las naciones”)? Habiendo considerado esto, ¿qué piensa usted sobre el pacto con los israelitas “siempre”?

Mateo 14:13-21

Comenzamos con una nota triste. A Jesús se le acaba de decir que su primo, Juan el Bautista, ha sido asesinado. Además, su cuerpo ha sido profanado: su cabeza colocada en una bandeja y llevada a Salomé. Jesús se retira “a un lugar desierto, por sí mismo” (versículo 13), pero al ver a la multitud que lo necesita, el salió porque “sintió compasión de ellos” y se fue a curar a los enfermos (versículo 14).

Jesús seguramente sintió profundo dolor por el destino de Juan, pero al ver a la multitud, su sentido de misión prevaleció. Las multitudes lo necesitaban. El texto dice que “sintió compasión de ellos” (versículo 14). La palabra griega que se traduce como “compasión” es ἐσπλαγχνίσθη y se refiere a un sentimiento de profunda emoción. “Un Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento y Otra Literatura Cristiana Primitiva, Tercera Edición”, editado por William Danker [University of Chicago Press, 2000] lo describe como un ardor en “las entrañas de un cuerpo. En el mundo antiguo, las partes del cuerpo internas sirven como referentes para los aspectos psicológicos. Podría ser los intestinos o el corazón”. Las emociones de Jesús para la multitud, su compasión, eclipsaron su dolor personal.

Esto fue más que un sentido del deber. En el “Léxico Teológico del Nuevo Testamento” (Hendrickson Publishers, 1994), Ceslas Spicq señala que “la traducción del pasivo ἐσπλαγχνίσθη como “se compadeció” es casi opuesto al verdadero sentido; “él fue tomado por (o se mudaron con) piedad ‘sería mejor”.

La palabra hebrea asociada con ἐσπλαγχνίσθη es רַחֵ֖םy se entiende que es sentida en el vientre de una madre, de manera que las entrañas son el lugar de la compasión de una madre por sus hijos. (Ver Isaías 49:15.) Por lo tanto, si combinamos estos entendimientos, tenemos un entendimiento más profundo y más rico de lo que está pasando. Jesús se emociona por dentro, como una madre se sentiría hacia sus hijos.

  • Considere esta comprensión de la compasión. ¿Puede pensar en ejemplos de esto en la vida de los santos? ¿Ha sentido eso?
  • Esta historia contiene un famoso milagro: la alimentación de las multitudes con aparentemente no suficiente comida. En la era post-moderna de hoy en día, ¿cómo se recibe esta historia? Si usted piensa que es meramente simbólico, pero poco probable que sea de hecho, ¿cómo se entiende entonces la presencia eucarística, el bautismo o la Resurrección?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here