Estudio Bíblico: Propio 19 (B) – 2015
September 13, 2015
Proverbios 1: 20-33
Qué pasaje tan difícil: a primera vista parece como si la Mujer Sabiduría, la personificación femenina de la sabiduría que se encuentra en el libro de los Proverbios (y en otras partes), está solamente regañando a la humanidad por ignorar sus llamadas. Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver que la Mujer Sabiduría se inserta a sí misma en el centro del comercio y de la vida de la comunidad de la ciudad (vv. 20-21), donde la gente está más distraída para elegir el “temor del Señor” (v. 29). Es interesante notar que ella siente que la gente pierde de vista seguir a Dios cuando están atendiendo a los negocios y participando en sus tareas diarias.
- ¿De qué manera nuestras tareas diarias y el trabajo nos distraen de seguir el camino de Dios?
- ¿De qué manera podrías actuar o comportarte de manera diferente en tu trabajo o en las tareas diarias si estuvieras siguiendo el camino de Dios en el ejercicio de esas tareas?
Salmo 19
Este salmo hace que todo parezca fácil. Si cumples la ley del Señor, eres libre de culpa ante los ojos del Señor y estás libre de pecado. Muy fácil. El versículo 8 nos dice que la “ley del Señor es clara”, lo cual es a veces cierto, pero otras no es tan clara.
- ¿Qué debemos hacer cuando la ley del Señor, no es tan clara?
- ¿Qué herramientas has encontrado útiles en el discernimiento de un curso de acción cuando ves que la ley del Señor es difícil de descifrar?
- ¿Cuáles son algunas de las “leyes” de Dios que te son muy claras?
- ¿Te has encontrado en una situación en la que dudaste de tu comprensión de las leyes de Dios? ¿Cuál fue esa experiencia?
Santiago 3: 1-12
Aquí tenemos otro pasaje muy difícil del libro de Santiago, en el que advierte a los lectores sobre el poder de las palabras y del hablar. Santiago nos advierte que la lengua controla todo el cuerpo y tiene el poder para guiarnos hacia el bien o alejarnos de él. Si los domingos utilizamos nuestra boca para proclamar la bondad de Dios y los lunes por la mañana para hablar mal de nuestros compañeros de trabajo, ¿de qué manera son nuestras lenguas guías de todo nuestro ser? Santiago dice que la misma fuente no puede producir agua dulce y agua salobre; el agua salobre siempre contaminará el agua limpia, y ninguna cantidad de agua limpia diluirá completamente el agua contaminada.
- Hemos estado meditando, en las lecturas de hoy, acerca de la ley del Señor y cómo seguir el camino del Señor en situaciones confusas y poco claras. ¿Qué aspecto tendríamos si fuéramos guiados por nuestro propio discurso y lengua?
- ¿Qué cambiarías en la manera de utilizar palabras que te guíen hacia una relación más estrecha con Dios y más cerca a la bondad de Dios?
Marcos 8: 27-38
Un tema general de las lecturas de hoy es seguir en el camino del Señor, tanto de obra como de palabra. Se nos ha pedido considerar la sabiduría en nuestra vida diaria y de trabajo. Se nos ha dicho que la ley del Señor es clara, y que los que la cumplen son irreprensibles. También se nos ha dicho que la lengua domina todo nuestro cuerpo y que nos puede conducir a la bondad. Cada uno de estos pasajes nos desafía a evitar tomar el camino fácil e irreflexivo de una situación, y elegir el camino de Dios. Aquí Jesús establece claramente este mensaje: “El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. El que quiera salvar su vida, la perderá; quien la pierda por mí y por la Buena Noticia, la salvará”. El camino de la cruz es costoso y Jesús nunca intenta ocultar este hecho de sus seguidores.
- ¿Cuáles son algunas verdades del evangelio por las que crees que vale la pena abandonar tu propia comodidad, o incluso entregar tu propia vida?
- ¿De qué manera estos pasajes te han alentado o desafiado a considerar lo que significa seguir a Cristo de manera diferente?
- ¿A qué situación en tu vida o en la de la comunidad te podría Jesús estar llamando? ¿De qué manera es esa una llamada cómoda? ¿O incómoda?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.