Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Propio 20 (B) – 2012

September 23, 2012


Proverbio 31:10-31

Este, para mí, es un pasaje desafiante. Es difícil ver mas allá de la reacción profunda de las suposiciones patriarcas sobre la vida de la mujer y del valor de estar conectada con su esposo –  y de esta manera la descripción de la “mujer capaz.”  Estas suposiciones se hubiesen esperado y aceptado cuando se escribieron los proverbios. Y sabemos que pasajes como estos continúan siendo usados para relegar a la mujer a un estatus de segundo clase alrededor del mundo.  Aunque sea tan difícil, les insto que miran mas allá, que lean más profundamente porque este pasaje dice mucho sobre la independencia de la mujer, su fuerza, su destreza, y su habilidad  para tomar opciones que le presenta la vida para ella, su familia y para los pobres y necesitados. Aunque la mujer es vulnerable en la sociedad, ella es revestida de fuerza y dignidad y es reconocida por hablar con sabiduría y amabilidad. Al leer este pasaje más profundamente, me imagino a la “mujer capaz” en conversación con Dios a quien ella teme, informándole a Dios que ella hace el mejor uso de los talentos que Dios le ha dado mientras mantiene ligeramente las suposiciones y expectaciones de la sociedad, y  “sonriendo a los tiempos venideros” cuando la visión de Dios sea una realidad para todos.

  • ¿Encuentra usted posible y valioso revisar profundamente estos pasajes bíblicos que retan su teología y la visión del mundo, quizás especialmente con estos pasajes que han sido utilizados para mantenerlo en silencio? ¿Está usted dispuesto a enfocarse en la sabiduría y visión del Reino de Dios que le permitan enfrentar los retos ligeramente?
  • ¿En qué punto de su vida usted es retado a ver mas allá de lo que ve primero de lo más profundo? ¿Es con una persona en particular o con un grupo de personas? ¿Es con una teología en particular, con una visión del mundo, una postura política? ¿Esta usted dispuesto a ver algo positivo al mirar más profundamente?

Salmo 1

El Salmo 1 nos dice que aquellos que dependen de Dios serán fructíferos. Cuando nos enfocamos en la voluntad de Dios, en ese centro esencial de donde sacamos nuestras fuerzas y habilidad, nosotros prosperaremos. Cuando permitimos que la voluntad humana– “el consejo del perverso” o “la manera de los pecadores” o que una “actitud despreciativa”  – sea la fuente de nuestros valores y acciones, perdemos nuestra habilidad de vivir justamente, de acuerdo a la voluntad de Dios. Nosotros nos separamos de Dios. Esta separación nos lleva a una profunda infelicidad que puede ser caracterizada como desesperación o desesperanza. Como cristianos, nosotros entendemos que la voluntad de Dios, el deseo de Dios de tener una relación de vida con nosotros, es transformativa, que nos conllevan a la esperanza y felicidad. Con la esperanza y felicidad nosotros podemos vivir los talentos únicos que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros en maneras que sean fructíferas y que nos permitan prosperar en el Reino de Dios.

  • ¿En que áreas de su vida usted considera que es menos fructífero? ¿Son estas áreas donde usted encuentra que es más difícil seguir la voluntad de Dios?
  • ¿Que implicaría que usted deje la voluntad humana y los deseos, y permita que la voluntad de Dios sea el centro de esa parte de su vida?

Santiago 3:13-4:3, 7-8a

La epístola de Santiago continúa el tema de depender de Dios en todo lo que somos y hacemos. Santiago extiende las ideas de la voluntad de Dios y la sabiduría más allá de la persona y de las relaciones en la comunidad. De casi la misma manera esa dependencia en la voluntad humana nos lleva a separarnos de Dios y a la desesperación y desesperanza para la persona, al depender de la sabiduría “de la tierra, que no son espirituales y son demoníacas” la cual conlleva a discordias en al comunidad.

Nosotros resultamos incapacitados para vivir en paz con los demás debido a que nos centramos en cosas donde nos sentimos despreciados o marginados. Cuando nos enfocamos en esto no podemos ver lo que Dios no ha dado y lo que esto está haciendo de nosotros. Es así que ya nos consideramos bendecidos de ser creados a la imagen y semejanza de Dios, como cada uno de nosotros es, y ansiamos esas cosas que no son nacidas del amor puro que es el amor de Dios en la creación. Perdemos la visión de nosotros en Dios. Perdemos nuestra habilidad de preguntar de Dios, de la voluntad de Dios para nosotros y empezamos a ser vulnerables a la perversidad y al pecado. Santiago nos dice que nos sometamos a Dios, para ser vulnerables a la experiencia completa de la voluntad de Dios en nuestras vidas, ya que en esa vulnerabilidad nosotros vamos a tener una experiencia en la gracia y misericordia de Dios.

  • ¿Si usted piensa sobre los áreas de su vida donde existe discordia y conflicto, son esas áreas donde usted siente que ha sido despreciado o marginado de alguna manera? ¿Son esas áreas donde se siente vulnerable a otra persona?
  • ¿En qué áreas de su vida es más fácil experimentar y reconocer la gracia y misericordia de Dios? ¿Usted diría que en esas áreas usted ha permitido ser más vulnerable a Dios?
  • ¿Hay alguna área de su vida donde a usted le gustaría ser más vulnerable, o estar más cerca a Dios para poder sentir la presencia de Dios completamente en su vida?

Marcos 9:30-37

En el Evangelio de Marcos, Jesús les dice a sus discípulos lo que es ser vulnerable. Jesús habla sobre su disposición para ser vulnerable a la perversidad humana que lo crucificaría debido a su disposición al amor puro de Dios, a experimentar completamente la gracia y misericordia de Dios. Los discípulos están confundidos, ellos discuten entre ellos sobre quien es el mejor, sin darse cuenta lo que Jesús dice en su mensaje. Ellos quieren ser reconocidos como grandes en términos humanos, cuando el regalo real es ser reconocido como creación de Dios y en los términos de Dios. En un ejemplo que puede ser confuso para aquellos de nosotros que vivimos en una sociedad y cultura donde los niños son amados y cuidados, Jesús cita el ejemplo de un niño como la personificación de vulnerabilidad recta. En la época de Jesús apenas se hubiera notado a un niño y además apenas pudiera haber sido la prioridad recipiente de los recursos de la comunidad debido a que un niño tiene poco o nada de valor económico, y aún menos voz. Jesús dice a sus discípulos y a nosotros que Dios nos ve completamente en nuestra vulnerabilidad. Cuando reconocemos eso de nosotros y de cada uno de nosotros, entonces experimentamos la presencia de Dios de una manera mas profunda en nuestras vidas.

  • ¿En que áreas de su vida usted lucha por ser visto, oído y reconocido? ¿Son esas áreas donde se pudiera sentir diferente con respecto usted y al mundo si se centra en dejarse llevar como un niño ante Dios?
  • ¿En que áreas de su vida es usted mejor y más vulnerable ante Dios y está conciente de la presencia, gracia y misericordia de Dios? ¿Qué es lo que tienen esas áreas de su vida que hace que eso sea posible? ¿Hay algo que ocurre en esas áreas de su vida que haga que pueda repetir en esas áreas de lucha?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here