Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Propio 20 (C) – 2013

September 23, 2013


Jeremías 8:18-9:1

Este pasaje viene de la sección de Jeremías, que contiene una serie de oráculos poéticos del juicio de Dios en la forma de conquista y destrucción de Babilonia, el enemigo del norte. Se trata de un diálogo entre el profeta Jeremías, Dios y el pueblo de Israel. No siempre está claro quién está hablando, y es muy probable que a veces Jeremías exprese la angustia de Dios sobre la inminente destrucción del pueblo de Dios. Dios está en la desesperación sobre el comportamiento de las personas que han abandonado el pacto por adorar ídolos extranjeros. Jeremías hace eco de la angustia de Dios. La gente se confunde, ellos esperan que Dios proveerá para ellos, sin embargo, parece que Él los ha abandonado. El verso muy conocido “¿No hay bálsamo en Galaad?” Es una pregunta retórica. La curación que las personas buscan sólo puede venir de Dios.

  • Considere la paradoja de la naturaleza de Dios. Dios anhela paz y la sanación. Al mismo tiempo, Dios anhela la justicia y la verdad. Un Dios compasivo llora por el mundo que se aleja de la honestidad y la integridad. ¿De qué manera esta paradoja afecta su comprensión de los desastres en el mundo y en su vida? ¿Cómo Dios reacciona a los acontecimientos terribles?
  • Lo espiritual “Hay un bálsamo en Galaad” supone una respuesta a la pregunta: “¿No hay bálsamo en Galaad?” ¿Cuál es la respuesta, de acuerdo con la canción? ¿Cómo la imaginación poética del himno refleja la imaginación poética de este pasaje de Jeremías?

Salmo 79:1-9

El Salmo 79 es un lamento, o la oración comunitaria de ayuda, después de la destrucción de Jerusalén y del Templo por los babilonios. La selección se inicia con una descripción poética de la catástrofe y se lamenta la aparente ausencia de Dios en estos acontecimientos. “Nos hemos convertido en una burla a nuestros vecinos” se refiere a la línea 10: “¿Por qué han de decir las naciones?” “¿Dónde está su Dios?” “¿Por qué yo?”, el salmista parece decir, mientras suplica a Dios que derrame su ira sobre “las naciones que no te conocen”. El pasaje termina con una súplica de compasión, ayuda y perdón.

Las oraciones del pueblo son un ejemplo de comunidad de oración de intercesión en la tradición episcopal. Usted puede tratar de volver a escribir este salmo en una de las formas de la Oración de los Fieles en el Libro de Oración Común. O puede escribir una oración que se dirige a un momento de desastre o derrota en su propia vida de comunidad, usando el Salmo 79 como modelo.

1 Timoteo 2:1-7

Primera de Timoteo es una de las epístolas pastorales, que se presentan como una carta de Pablo a Timoteo, que está guiando a la comunidad de creyentes en Éfeso. Las epístolas pastorales abordan reglas para la vida de la comunidad cristiana primitiva. Pablo sugiere que la comunidad de Timoteo debe ajustarse a los valores sociales predominantes y vivir tranquilos, una vida digna a la espera de la venida de Jesús. El escritor insta a la comunidad a orar por el bienestar del gobierno como una manera práctica de coexistir en paz con la comunidad dominante circundante. Él apoya su postura explicando que Dios quiere que todos se salven y que la salvación se logre a través del conocimiento de la verdad del sacrificio de Cristo. Por encima de todo, el pasaje apoya la idea de que la comunidad debe orar, que Cristo es el mediador o intercesor y que todo el mundo es digno de oración.

  • ¿Cuáles son los diferentes aspectos de la oración que el autor de Primera de Timoteo defiende? ¿Por qué es importante orar por aquellos que no comparten la fe en Jesús como salvador? ¿Crees que es posible rezar con aquellos cuya fe no incluye la creencia en Jesús como mediador y maestro?
  • El pasaje exhorta a los cristianos a vivir “una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.” ¿Cómo puede esa vida presenciar el carácter de Dios y nuestra fe a los que nos rodean que pueden no saber nada acerca de la fe cristiana? ¿Cómo estas instrucciones se aplican a vivir como fieles cristianos en un mundo secular?

Lucas 16:1-13

La parábola del administrador deshonesto es uno de los textos más enigmáticos en el Nuevo Testamento. El pasaje es rico en paradojas. El mayordomo es realmente corrupto, sin embargo, parece ser a la vez condenado y elogiado por su riqueza principal y por Lucas. Las diversas posibilidades de interpretación son frustrantes. ¿Es el mensaje de que los hijos de la luz deben aprender de la economía de sus vecinos corruptos? ¿Vamos a hacer amigos por el uso de las riquezas deshonestas? ¿Los fines justifican los medios? O ¿debemos ser honestos con la riqueza común para que podamos ser encomendados con las verdaderas riquezas? Un aspecto interesante de esta parábola es que cuenta con un administrador de alguna posición – a cargo de los activos importantes – que debe considerar sus opciones una vez que su corrupción está expuesta. Él no es lo suficientemente fuerte como para cavar, él es demasiado orgulloso para mendigar; ¿cómo puede él ganar la aceptación en los hogares que está acostumbrado a entrar? Incluso la línea final del pasaje – “No podéis servir a Dios y a las riquezas” – que parece relativamente claro, es una paradoja. ¿Significa esto que no estamos hechos para disfrutar de posesiones materiales? ¿O es que esta presenta la dificultad de no dejar que nuestras posesiones sean una barrera entre Dios y nosotros?

  • ¿Cómo funciona la relación entre Dios y el trabajo de la riqueza en su propia vida? ¿Prefiere mantenerlos en compartimentos separados en su mente? ¿Se puede conciliar la riqueza del mundo con las riquezas de la fe? ¿Cómo la mayordomía de la riqueza afecta a su iglesia?
  • ¿Puedes reconocer el mayordomo corrupto en cualquier noticia financiera actual? ¿Prácticas turbias de Wall Street? ¿Abuso de información privilegiada? ¿Tanto condenamos como felicitamos este tipo de prácticas? ¿Qué lecciones podemos aprender de administradores corruptos en el mundo contemporáneo? ¿Se puede hacer uso de las técnicas de administradores corruptos con fines piadosos?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here