Estudio Bíblico: Propio 23 (C) – 2013
October 14, 2013
Jeremías 29:1, 4-7
Los hijos de Israel, el pueblo escogido de Dios han sido llevados cautivos y viven en el exilio. Dios y los profetas advirtieron y predijeron, y ahora está sucediendo. Dios no va a intervenir. Ese momento – esa oportunidad – ha pasado. El exilio es el método de la intervención de Dios.
La esperanza no es siempre fácil. No es retirarse de esta vida. No es algo que nos rescata y mágicamente nos aleja. Se trata de una visión de largo plazo, es lo que nos lleva adelante.
Israel no es para esperar para el rescate, sino para vivir en la vida de exilio. Es importante que hagan precisamente eso: vivir. Se trata de que ellos deben continuar en las cosas que les haga una comunidad, construyéndola, creciendo, uniéndose. Ellos deben vivir y participar en la hora exacta y el lugar al que Dios les ha traído.
Este acto de vivir fielmente en un tiempo de lo que debería ser la tragedia es su propio triunfo y su propio fin. En una época tumultuosa del imperio y la conquista, los exiliados van a estar seguros, seguirán siendo un pueblo. Ellos seguirán siendo llamados y elegidos y serán especiales. Y Dios los llevará a casa.
- ¿Qué parte de su vida ha estado deseando que se aleje de usted, pero se da cuenta que esta será parte de su vida durante mucho tiempo? ¿Hay un lugar de exilio en tu vida donde necesitas llegar a un acuerdo?
- ¿Puede ver una chispa de vida en un lugar doloroso en su mundo?
- Imagínese que usted ha reemplazado su esperanza de rescate con la esperanza de re-creación y la vida, ¿cómo cambiará esto su punto de vista con respecto a Dios? ¿De si mismo? ¿De los demás en su vida?
Salmo 66:1-11
Los niños se entusiasman por las cosas más extrañas. Ellos se tomaran de su mano y le llevarán a una habitación y decir: “¡Mira! ¡Mira! Mira lo que hemos hecho “, y que le mostrará algo que es increíble para ellos, y ellos están tan emocionados y radiantes cuando usted dice con entusiasmo:” ¡Esto es increíble! Eso es lo MEJOR que he visto en mi vida”.
Podría ser una imagen o una fortaleza o una rana. Están tan orgullosos y usted espera que ellos recuerden esa sensación durante el tiempo que están vivos.
Este salmo es así – un salmo de alabanza y alegría desenfrenada. “Mira lo que mi Dios ha hecho. Dios, basta con VER lo maravilloso que eres”.
- ¿En qué está entusiasmado en su vida?
- ¿Puede mencionar algunas de las cosas que Dios está haciendo hoy?
- ¿Cómo puede usted compartir su agradecimiento por la acción de Dios en tu vida?
2 Timoteo 2:8-15
La esperanza del evangelio es el de superar. La exhortación “Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos” es la justificación no sólo para soportar las dificultades, sino para “la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna”. Y es Dios, que es fiel en sacarnos de apuros y llevarnos hacia adelante en vez de nuestra voluntad o capacidad de sufrir.
Nuestras propias acciones, incluso nuestro propio sufrimiento, son potencialmente una parte de nuestra vida, pero no son un fin para sí mismos. Al igual que la lectura de Jeremías, tenemos ultimadamente una mejor casa a la vista, pero esta casa, este lugar es donde estamos. Esto es muy “aquí y ahora”.
Lectura Segunda de Timoteo, recordamos que en todo lo que estamos unidos por nuestra fe en Cristo y por la gracia de Dios. Muchas de las cartas del Nuevo Testamento hablan tanto de la conducta dentro de la comunidad de Cristo como nuestras acciones en el mundo. Aquí, se nos recuerda que nuestra unidad con Cristo en nuestro propio sufrimiento, y nuestra vida compartida juntos en un mundo peligroso quebrantado es la razón por la que podemos dejar nuestra disputa por cosas que no importan y usar nuestras palabras para levantar el uno al otro. La esperanza es algo para cultivar juntos.
- ¿Qué le impide participar plenamente en su comunidad de fe?
- ¿Cómo puede compartir su historia con alguien que tiene que saber que no está solo?
Lucas 17:11-19
Los leprosos son fieles. Ellos respetan la distancia que la ley exige, al que llaman por misericordia. Al igual que muchos extranjeros que se encuentren con Jesús, ellos saben a quién están buscando: “¡Jesús, Maestro!”, lloran. Ellos saben lo que Jesús puede hacer. La misericordia que buscan no es una cualidad genérica de ayuda, pero una petición específica de asistencia. Ellos necesitan sanación. Buscan restauración. Por lo que es aún más sorprendente cuando los nueve siguen caminando.
Diez son limpiados, y uno regresa. Lucas ha elegido de nuevo compartir una historia de Jesús que destaca el forastero, el “extranjero.” El que vuelve a dar gracias a Jesús es un samaritano entre los leprosos, un extraño entre los parias. Él es el modelo de esta historia, y no estamos seguros de si al final, recibe algo más.
Todos los leprosos fueron limpiados, la palabra griega que significa “limpieza” es el que se utiliza en muchas historias de sanación en el evangelio de la lepra y otras enfermedades que se aclare por un acto de curación. Pero Jesús concluye este encuentro, diciendo: “Tu fe te ha salvado”, usando la palabra “salvación”, por lo que podría ser traducido como “Tu fe te ha salvado.” Esta es la misma palabra que Jesús utiliza a menudo cuando se conecta un fiel acto del individuo con su curación. Nuestra salvación está inextricablemente ligada a nuestra curación del alma y del ser. No nos salvamos de tener que caminar hasta el buzón de hoy, somos salvos para caminar en novedad de vida.
En este caso, la fe del leproso (la fe de un extranjero que muchos asumen que “no entiende”) le obliga a volver a Jesús, cantando. Esta fe nos lleva a algo más de la curación, que conduce a la plenitud, una mezcla de bienestar y sanidad. Este encuentro con Dios a través de un lente de fe y confianza cambió un leproso para siempre. A diferencia de sus amigos era que él era el único que lo sabía.
- ¿Que intervención de Dios en tu vida te hace volver, cantando?
- ¿Hay personas que has conocido en los últimos días que están afuera? ¿Cómo podrían ellos necesitar ver a Dios hoy?
- ¿Dónde usted necesita misericordia y sanación?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.