Estudio Bíblico: Propio 23 (C) – 2016
October 10, 2016
Jeremías 29: 1,4-7
La Regla de San Benito habla de la virtud de la estabilidad. Al ser estables, nos abrimos a encontrar a Cristo en personas, lugares y situaciones que son desagradables o mundanas. El pueblo de Dios en la lectura de Jeremías se encontró en el exilio por sus pecados. Mientras que nuestras circunstancias no son tan desalentadoras o dramáticas, la sensación de estar atrapados en un trabajo/familia/ciudad/iglesia que nos es particularmente indeseable nos será familiar a la mayoría de nosotros. Sin embargo, si estamos siempre preocupados por la Próxima Gran Cosa para agregar significado y valor al propósito de nuestra vida, sin duda perderemos todo lo que Dios tiene para nosotros en el presente. “Ahora están muy lejos de casa, y no van a regresar pronto. Instálense. Construyan casas, planten jardines, tengan familia, oren y trabajen por la mejora de su nueva ciudad”.
- ¿Cómo encuentra a Dios en lo ordinario?
- ¿Cómo combate el egoísmo de la pasión por los viajes sin fin, y procura el bien donde se encuentre actualmente?
Salmo 66: 1-12
El llamado a la adoración en el salmo de hoy recuerda el paso del Jordán, recuerda las “obras asombrosas” de Dios y la protección de los suyos, y, al mismo tiempo reconoce que Dios los prueba. “Nos refinaste como refinan la plata. Nos obligaste a llevar cargas pesadas. Nuestros enemigos nos pisotearon. Atravesamos por fuego y agua”. Me puedo imaginar al salmista orando furioso con estas declaraciones. Es completamente natural el estar enojado, desear que tal copa pase de nosotros. Es tal vez solo sobrenaturalmente (con la ayuda del Espíritu Santo), que se puedan aceptar las dificultades de la vida que vienen de Dios. “Job dijo a su esposa: ´ ¿Hemos de recibir de Dios solamente lo bueno, y no lo malo?´, y no pecó con sus labios”.
- ¿De qué manera ha sido difícil para que usted confiar en Dios en un momento en el que parecía ausente?
- Si cree que Dios le somete a prueba ahora, ¿qué podría estar tratando de mostrarle?
2 Timoteo 2: 8-15
Como sucede a menudo, el leccionario podría ser un poco más útil para nosotros hoy si hubiera ampliado la selección de la epístola. La instrucción de Pablo a Timoteo acerca de permanecer fiel y “dejar de discutir por cuestiones de palabras” viene incluida dentro de un contexto de instrucción sobre la vida en comunidad. La advertencia contra la apostasía (abandono de la fe), “si lo negamos, él nos negará” no es una instrucción solo para Timoteo; Timoteo debe transmitir esto a los que están a su cargo pastoral, y recordarles la necesidad de permanecer fieles juntos y evitar la falsa enseñanza de Himeneo y Fileto: su grupo podría ser ayudado mediante la ampliación de la lectura al verso 19.
- Si usted identificara enseñanza en su parroquia que va en contra de las verdades de la Iglesia de Cristo, ¿cómo debe enfrentarse a ella?
- ¿Qué hace usted para asegurarse de que la comunidad de su iglesia permanece fiel a Cristo?
Lucas 17: 11-19
Siguiendo el enfoque de san Lucas sobre los oprimidos, pobres, y marginados, este evangelio recuerda la historia de Jesús que cura a diez leprosos, y solo un samaritano despreciado por sus vecinos, vuelve a dar gracias. Jesús envía a los leprosos a que se muestren a los sacerdotes, en honor a la prescripción del Levítico 13-14 para determinar si uno tenía lepra. Si los sacerdotes determinaban que uno tenía lepra, se obligaba a esta persona a vivir lejos de los demás, “fuera del campamento”, ya que la enfermedad se creía que era altamente contagiosa. El ostracismo social era extremo, dejando a uno fuera de las reuniones eclesiales, civiles y familiares. La curación de la lepra debieran haberla aceptado con increíble gratitud y emoción, y, sin embargo, sólo uno regresó…
- ¿Se acuerda de dar gracias a Dios por los buenos dones que le ha dado?
- ¿Cómo puede practicar este agradecimiento hoy?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.