Estudio Bíblico: Propio 24 (B) – 2012
October 21, 2012
Job 38:1-7, (34-41)
Hoy, en la lectura del Antiguo Testamento, Dios responde las preguntas de Job sobre el sufrimiento. El torbellino (y otras tormentas de fenómeno natural) aparecen en la escritura para significar teofanía. El leccionario solo no has tratado el tema del problema de Job (Propio 22 y 23) y de la respuesta de Dios. Nosotros hemos escatimado los extensos intentos de sus amigos para justificar por qué un Dios justo permitiría que un hombre como Job sufra la ruina financiera, enfermedades crónicas peligrosas y la muerte de todos sus hijos. El otro hombre en la historia intento responder por Dios. El torbellino establece las palabras de Dios aparte de los argumentos terrenales anteriores pronunciados sobre la situación de Job.
Desde el principio Dios es claro sobre las clases de conversaciones que estas serían. La frase “Prepara tus leones como un hombre” sugiere prepararse para la batalla – pero esta batalla será una retórica. No será la que se anhela del diálogo donde Job le preguntaría a Dios (31:33). Más bien “Yo te preguntare, y tú me responderás a mí”.
Dios primero reta a Job sobre la creación. La representación de Dios propagando un equilibrio en y asentando la piedra fundamental puede ser una metáfora poética, o un punto sarcástico como se indica en la frase “¡Seguro tu sabes!” Trata de leer los versos en diferentes tonos: con humor, desenfadado, con arrogancia, molesto y con gentileza. ¿Qué tono es mejor para la frase?
- ¿Qué clase de creador divino/ sustentador es representado en estos versos?
- ¿El pasaje implica que hay cosas que Job debe estar dispuesto a decirle a Dios, simplemente al mirar el mundo alrededor de él?
Salmo 104:1-9, 25, 37b
Este pasaje en el Salmo casi suena como una respuesta a las preguntas retóricas al pasaje de Job de hoy. La congregación recita algunas de las maravillas del proceso creativo de Dios en la segunda persona. Como en Job, Dios es visualizado físicamente construyendo el mundo como si este fuera un edificio o un establecimiento de arte dinámico. Nuevamente Dios es representado dirigiendo o acorralando las aguas, las cuales obedecen las órdenes. Las imágenes vivas representan las aguas huyendo a los regaños de Dios– aun corriendo en cuesta– y cierra con una referencia al diluvio:
- Tú pusiste los límites de los mares para que el agua nunca;
Volviera a cubrir la tierra. - Dios el creador es además el sostenedor y protector, quien provee los límites y fronteras.
Hebreo 5:1-10
El autor de Hebreo usa la metáfora del sumo sacerdote para describir la naturaleza y los actos salvíficos de Jesús. La representación es interesante, ya que Jesús no fue para nada sacerdote, y mucho menos un sumo sacerdote. Muchos cristianos basan su entendimiento de Judaísmo (en vez de su entendimiento de Jesús) en este pasaje. El intento del autor no es disertar el Judaísmo, sino explorar la naturaleza de Cristo.
- El sacerdote ofrece regalos y sacrificios por los pecados. ¿De acuerdo a este pasaje, qué ofreció Jesús?
- El sacerdote es capaz de compadecerse porque él es débil. ¿Presenta este pasaje a Jesús como débil o pecador? Si no es así, cuál es el paralelo con la debilidad del sacerdote?
Marcos 10:35-45
Siempre quiero encontrar una manera para redimir el enorme error cometido por Santiago y John en este pasaje. Aunque de seguro que ellos no querían decir lo que parecían decir, no podían preguntar lo que parecían preguntar. De acuerdo a la cronología de Marcos, Jesús ha sido bastante claro que su misión incluye tortura y muerte. Él ya había regañado a Pedro duramente por tratar de contrarrestar ese llamado, diciendo claramente a todos los discípulos que seguirle requiere estar disponible a sufrir el mismo dolor, y destino innoble que el mismo sufriría.
Luego, en la lectura del Evangelio de la semana pasada, Jesús tuvo que aclararles sus ideas sobre autoridad y honor. Ellos discutían, cuando caminaban, sobre quién sería el mayor en el Reino de Dios. “¿El mayor en qué?” uno se pregunta. ¿El mayor en sufrir? ¿El primer martí? Jesús hace una pausa para poner sus mundos de cabeza (“Más bien, el que quiera ser más importante entre ustedes debe hacerse su siervo”.) antes de regresar al mensaje principal: Lo que viene es la muerte.
En la lectura de hoy, esto ocurre nuevamente. Esta vez no se nos han dado discípulos anónimos que participan en conversaciones secretas. Más bien, Santiago y John solicitan abiertamente ser honrados con los mejores asientos en la casa. Nuevamente, Jesús se toma el tiempo para corregirles sus malos entendidos: (1) Esto es acerca de muerte, no gloria; y (2) el liderazgo en este movimiento requiere servir no mandar.
- Es fácil concentrarse en que obtusos son los discípulos, pero los cristianos de hoy deben enfocarse en el segundo punto y no en el primero. Nosotros ya creemos que Jesús va morir cerca del final de la historia. Nosotros entendemos eso. ¿Qué vamos a hacer sobre lo otro?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.