Estudio Bíblico

Estudio Bíblico: Propio 26 (B) – 2012

November 04, 2012


Deuteronomio 6: 1-9

En este pasaje se nos ordena que nos amemos los unos con los otros. Esta no es una recomendación o una pieza de sabiduría. No existe una renuncia de responsabilidad  como por ejemplo “Si tiene ganas” o una promesa de premio como por ejemplo “si quieres que otros te amen”. Esta no es una lista de consejitos de ayuda para vivir. “En realidad, este pasaje entero está lleno de palabras con ordenanzas: oír, amar, mantener, hablar, recitar, atar, arreglar, escribir. Esto es sobre acción. Este es un llamado para vivir en el ministerio, no simplemente un parloteo o teorizarlo. AMAR. No “como” no “pasar tiempo con”. AMAR.

  • ¿A qué se parece eso? Nosotros nos resistimos a que se nos ordene a hacer cosas, y aun, si esto no fuera una ordenanza, ¿lo tomaríamos tan en serio? ¿Entenderíamos realmente lo que Jesús nos está diciendo que hagamos?
  • A qué se parecería tu vida si te recordaras a ti mismo con cada interacción que eres llamado a amar a las personas, sin importar ¿quiénes son? ¿De dónde vienen? Amarlos, sin importar la calidad de tu interacción, sin importar tus expectativas. Amar sin importar tus sentimientos, opiniones, y creencias.

Salmo 146

Este es un salmo de agradecimiento y el formato tradicional en el salmo de agradecimiento se encuentra a continuación: alabanzas personales, seguidas por alabanzas en general, y luego una meditación sobre la justicia de Dios. Esta meditación provee un alivio a la persona porque está basado en la evidencia histórica de la lealtad de Dios con su gente. Termina con la promesa del compromiso eterno de Dios con su gente.

Cuando hay tiempos son difíciles, cuando las cosas no salen como las espero, cuando siento que Dios no está contestando mis oraciones, yo inconscientemente sigo el modelo de este salmo. Empiezo a pensar en todo las bendiciones que Dios me ha brindado hasta este punto de  mi vida, la belleza, las sorpresas, el mover de las montañas que pensé que nunca cambiaría. Y en esa nueva perspectiva, mi frustración o desilusión parecen menos, porque si Dios puede mover montañas, a ¿qué se compara una tarea pequeña? Si Dios creo el mar y todo lo que se encuentra en él, ¿Qué es mi pequeño pedido? ¿Quién soy yo para dudar del poder de Dios? En estas reflexiones yo encuentro un gran alivio al saber que la promesa de Dios es para siempre, no hay límite de tiempo, no hay condición sobre el cual esto cambiara. Un amor que nunca se termina.

Hebreo 9:11-14

Aquí hay una crítica de las ofrendas de sacrificio tradicionales; esas ya no cualifican como manera de redención. ¿Cuáles son las ofrendas de sacrificio en tu propia vida que siempre utilizas, los cuales ofreces a Dios como manera de corregir o pedir perdón?

Dejar de fumar, perder peso, no más juegos de apuestas,
Cesar el uso del alcohol o drogas, trabajar menos,
Administrar mejor el dinero, hacer más ejercicios, obtener consejería matrimonial,
Cesar el hábito de los varios vicios

  • ¿Estás viviendo como si estos cambios te comprarían el perdón de Dios?

Marcos 12:28-34

Somos llamados a amar, pero es amar en y a través de Cristo, no amor humano. En este libro “Vida Juntos” (HarperOne, 1978), Dietrich Bonhoeffer nos recuerda que “el amor humano hace un final en sí mismo” mientras que “el amor espiritual está vinculado solamente a la Palabra de Cristo Jesús… porque el amor espiritual no desea, sino que sirve, ama al enemigo como si fuera un hermano”. Nuestro amor por los demás debe ser a través de Dios, ya que nuestro amor personal se interpondría en el camino. Este estaría lleno de deseos humanos y agendas. Y aun así no empieza con amar a otros a través de Dios, se inicia con amar completamente a Dios– amar a Dios con todas nuestra esencia y nuestro ser, con todo nuestro corazón, nuestra alma, mente y con todas nuestras fuerzas.

  • ¿Hay alguien en tu vida a quién encuentras desagradable? ¿Qué pasa cuando ves a esa persona a través de Dios, como la creación de Dios en vez de verlo a través de tu propio parecer?

¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto:
Rvdo. Richard Acosta R., Th.D.

Editor, Sermones que Iluminan

Click here