Estudio Bíblico: Propio 7 (C) – 2016
June 19, 2016
1 Reyes 19: 1-4, (5-7), 8-15a
Temiendo por su vida y en las profundidades de la desesperación, Elías sube, no por su propia fuerza, al monte de Dios. Impresionantes fuerzas de la naturaleza van delante de Dios, pero Elías conoce lo suficiente al Señor para saber que esos ruidos terroríficos no pueden declarar la gloria de Dios. En cambio, el sonido del tenue silencio es el más apropiado para la presencia de Dios. Elías presenta su caso al Señor, dos veces, cómo debido a su fidelidad a Dios, su vida está ahora en peligro. ¿Y cuál es la respuesta de Dios? Es: “Tienes razón Elías, he pedido demasiado de ti, debes darte por vencido y ocultarte”. No. Dios dice: “Ve, regresa”. El enviar es propio de la naturaleza misma de Dios. Elías no es enviado por su propia fuerza o por su propio celo, sino por el poder de Dios, para hacer frente a sus miedos, para darse cuenta de su limitada naturaleza y de la ilimitada gracia de Dios, y para participar en la misión de Dios.
- ¿Cuándo ha experimentado usted la presencia de Dios en el silencio?
- ¿Se ha sentido llamado alguna vez o enviado por Dios?
Salmo 42 y 43
El salmista está consumido por el anhelo y la pesadez. Sin embargo, incluso desde las profundidades de la desesperación, el salmista recuerda quién es Dios, recuerda el amor y la fidelidad de Dios y las maravillas del Señor. Entonces sucede algo sorprendente, al igual que en casi todos los demás salmos de lamento. De alguna manera al recordar quién es Dios, a pesar de la terrible situación en que se encuentra el salmista, el corazón del salmista se vuelve hacia Dios. La confianza en el Señor y la gratitud son fruto de esta práctica de acordarse de Dios. El dolor no desaparece, ni la dificultad ni la angustia ni los enemigos, y, sin embargo, todo es diferente. El cambio viene de dentro del corazón, y en relación con Dios.
- ¿Qué tan importante es el primer paso del salmista de anhelar a Dios?
- ¿Cómo se acuerda usted de quién es Dios, cuando se encuentra en un momento difícil?
- Confiar en el Señor ¿es algo que una persona pueda decidir hacer? ¿De dónde proviene la confianza en Dios?
Gálatas 3:23-29
Los seres humanos parecen ser particularmente expertos en establecer categorías, divisiones y delineaciones. Las capas de condicionamientos sociales y elecciones que hacemos, incluidos los prejuicios, los estereotipos y el racismo componen el funcionamiento del cerebro biológico que nos permite clasificar, por ejemplo, cosas comestibles y no comestibles. Experimentamos el mundo, e incluso las relaciones a través de estos filtros. Pablo explica que Cristo pone todo esto al revés. La ley animaba a la santidad a través de la separación, la división y el distanciamiento. Pero Cristo alienta a un tipo diferente de santidad, la santidad por medio de Cristo, en quien no existen divisiones. Cristo nos anima a romper estas divisiones para vernos unos a otros como hermanos, para aceptar nuestra herencia común de la promesa de Dios.
- ¿De qué manera su comunidad eclesial está viviendo esta identidad sin divisiones en Cristo? ¿Dónde hay espacio para crecer?
- ¿Qué prácticas le han ayudado a superar prejuicios, estereotipos, o el racismo?
Lucas 8: 26-39
Oímos muy poco del hombre que está poseído por los demonios. Los demonios lo definen, los cuales lo separan completamente de la comunidad, y son los que hablan a Jesús. Después de que ha sido curado, son los pastores de cerdos y la gente del pueblo los que hablan. Por último, cuando Jesús se va, vemos al hombre rogando ir con Jesús. Sin embargo, Jesús tiene una visión diferente para él. El hombre en cambio es enviado a la comunidad como testigo de las maravillas de Dios en Cristo. Este hombre, un total extraño, víctima sin voz, impuro entre los impuros, es elegido por Cristo para llevar su mensaje. No ha sido llamado por ninguna virtud o fortaleza del hombre, sino a través de su quebrantamiento.
- ¿De qué manera Dios le ha puesto a usted en libertad o trabajado a través de su quebrantamiento?
- ¿Alguna vez usted habla con los no cristianos sobre fe, religión, Cristo? Recuerde una conversación que fuera significativa, y la comparta.
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.