Estudio Bíblico: Propio 9 (B) – 2012
July 08, 2012
2 Samuel 5:1-5, 9-10
En la lectura de la semana pasada de las escrituras hebreas, vimos cómo David lloraba por la muerte de Saúl, su predecesor, amigo, mentor y finalmente enemigo. Luego saltamos hacia adelante la mayor parte de cuatro capítulos hasta encontrarnos con que David ha sido rey de la tribu de Judá (una de las doce tribus de los hijos de Israel) durante siete años y medio cuando el resto de Israel le pidió que fuera rey también. Todo aparece muy civilizado y cortés. Sin embargo, los cuatro capítulos que no se leen en la iglesia narran la historia de una guerra civil, una acusación falsa, una traición, y dos asesinatos, además de un ataque sorpresa a una ciudad amurallada. Léalo todo aquí.
- ¿Qué detalles fueron omitidos entre la lectura del domingo pasado y la de esta semana? ¿Por qué crees que no se incluyeron? ¿Qué pasajes de 2 Samuel 1-5 hubiera usted incluido en esos dos domingos? ¿Por qué esos?
Salmo 48
En la lectura de las escrituras hebreas (opción semi continua, más arriba) para esta semana, vemos cómo David “ocupó la fortaleza, y la llamó Ciudad de David”. El texto en realidad se refiere a Jerusalén, la capital del unido Israel en los reinados de sus dos grandes reyes, David y su hijo Salomón. Este salmo es uno de los varios que hablan de Jerusalén, o su otro nombre, Sion. Otra de las 56 referencias totales a Sion en los salmos se puede encontrar en los salmos 2, 84, 87, 122, 125 y 137.
- Lea algunos de estos salmos. ¿Qué es lo que dicen acerca de la importancia del lugar en el pensamiento de la gente? ¿Qué importantes son los lugares -físicos, estables, de ladrillo y mortero – para usted en su vida espiritual? ¿Para su comunidad de fe? ¿Cómo los “cánticos de Sion” (Sal 137) informan su sentido de lugar sagrado?
2 Corintios 12:2-12
En este pasaje, el apóstol Pablo continúa una larga discusión sobre cuando está bien jactarse de algo, y cuándo uno debe humillarse. Aunque el texto da la sensación de que está hablando de otra persona, en realidad, Pablo está hablando de visiones y éxtasis que él mismo experimentó en el transcurso de su vida. Recuerde que los corintios le habían preguntado acerca de dones espirituales como estos (1 Corintios 14). Ahora bien, Pablo admite que también él los ha tenido, pero luego inmediatamente pasa a hablar de un “aguijón en su carne” para evitar aparecer demasiado orgulloso. Nadie sabe de qué se trataba en concreto, pero fuera lo que fuera, hizo que Pablo en sus reflexiones y oraciones dijera: “Mi gracia te basta, el poder se perfecciona en la debilidad”.
- ¿Qué piensa usted de esto? ¿Cree que Dios inflige deliberadamente tales desafíos a las personas? ¿Es apropiado llamar la atención sobre los propios sufrimientos, o mejor guardar silencio acerca de ellos? ¿Cómo usaría usted este pasaje para aceptar los desafíos de su propia vida?
Marcos 6:1-13
En esta historia, Jesús regresa su ciudad natal, pero nadie lo toma en serio. Al parecer, ni siquiera puede ejercer sus ministerios habituales de la enseñanza y la sanidad. “Y estaba asombrado de su incredulidad”. La palabra aquí en realidad es más bien “no-fe” o “desconfianza”.
- ¿Puede pensar en otras ocasiones en las que la gente parece no creer ni en Jesús ni en su ministerio ni en su enseñanza? ¿Cómo se diferencia esto, por ejemplo, del hecho de que Jesús calme la tormenta de hace dos domingos? ¿Espera Cristo a que se le pregunte antes de actuar? ¿Es necesaria la fe en primer lugar para experimentar el amor de Cristo? ¿Qué significa esto para su propia fe y actuar?
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.