Estudio Bíblico: Epifanía 3 (A) – 2023
January 22, 2023
LCR: Isaías 9:1-4; Salmo 27:1, 5-13; 1 Corintios 1:10-18; Mateo 4:12-23
La temporada de la Epifanía es cuando celebramos la revelación de Cristo al mundo. Marcamos la llegada de Aquel que es la luz del mundo: una luz que da vida, una luz que da esperanza. Esta luz brilla más intensamente cuando estamos en comunidad, con Dios y los unos con los otros.
La Oficina de Asociaciones Globales de la Iglesia Episcopal invita a individuos, grupos pequeños, congregaciones y diócesis a usar nuestra serie de videos semanales durante la temporada de la Epifanía para acercarnos más los unos a los otros y a nuestro Señor. Usando una adaptación de la lectio divina con el pasaje del evangelio de cada domingo, conocerá y escuchará a los misioneros episcopales que han servido en todo el mundo mientras leen y reflexionan sobre la revelación de Jesús para nosotros. El servicio misional a través de la Iglesia Episcopal se lleva a cabo a través del Cuerpo de Servicio de Adultos Jóvenes (para episcopales de 21 a 30 años) y Voluntarios Episcopales en Misión (para episcopales mayores de 30 años). Obtenga más información sobre estos programas en iam.ec/yasc y en iam.ec/evim respectivamente.
La lectio divina de esta semana presenta a la Revda. Natalie Thomas, a la Revda. Melanie Slane, al Revdo. Paul Daniels y Erin Weber-Johnson. Vea su discusión en iam.ec/epiphany2023 y sígala solo o en un grupo pequeño.
1. Lea el pasaje del Evangelio de hoy: Cuando Jesús oyó que habían metido a Juan en la cárcel, se dirigió a Galilea. Pero no se quedó en Nazaret, sino que se fue a vivir a Cafarnaúm, a orillas del lago, en la región de las tribus de Zabulón y Neftalí. Esto sucedió para que se cumpliera lo que había escrito el profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y de Neftalí, al otro lado del Jordán, a la orilla del mar: Galilea, donde viven los paganos. El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en sombras de muerte.» Desde entonces Jesús comenzó a proclamar: «Vuélvanse a Dios, porque el reino de los cielos está cerca.» Jesús iba caminando por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: uno era Simón, también llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo: —Síganme, y yo los haré pescadores de hombres. Al momento dejaron sus redes y se fueron con él. Un poco más adelante, Jesús vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca arreglando las redes. Jesús los llamó, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea, enseñando en la sinagoga de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino y curaba a la gente de todas sus enfermedades y dolencias.
2. Reflexione: ¿Qué palabra o frase corta le llamó la atención o le vino a la mente? Ya sea que esté solo o en grupo, dígalo en voz alta.
3. Lea: Vuelva a leer el pasaje, quizás en una traducción diferente.
4. Reflexione: ¿El pasaje dónde le toca en su vida hoy? Si está con un grupo, comparta sus respuestas entre sí, sin discutir más. Si está solo, diga su respuesta en voz alta o escríbala.
5. Lea: Vuelva a leer el pasaje, quizás en otra traducción diferente.
6. Reflexione: ¿Adónde le está pidiendo Dios que vaya? ¿Dónde, ya sea cerca o lejos, puede cruzar fronteras, escuchar profundamente y vivir como Jesús? Podría considerar escribir su respuesta en un diario y meditar sobre ella en el transcurso de esta semana.
7. Ore: Para terminar, diga la colecta de Epifanía 3 en el Libro de Oración Común (p. 129).
¡No olvide suscribirse al podcast Sermons That Work para escuchar este sermón y más en su aplicación de podcasting favorita! Las grabaciones se publican el jueves antes de cada fecha litúrgica.